La votación está prevista para mañana|Comunes británicos debaten ley sobre matrimonio homosexual

En medio de la oposición de numerosos diputados conservadores, la Cámara de los Comunes del Reino Unido debatió este lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, cuya votación está prevista para mañana.

Después de haber sido aprobado parcialmente en la segunda lectura en el Parlamento el pasado febrero, el texto regresó esta tarde a la Cámara baja para su tercera lectura, antes de ser votado mañana y posteriormente remitido a los lores (Cámara alta), el último trámite parlamentario.

El proyecto que ha despertado tanta controversia entre los legisladores representa un nuevo problema para el promotor de la propuesta, el primer ministro, David Cameron, pues una enmienda respaldada por el ala más dura de su Partido Conservador amenaza con retrasar su adopción.

Durante el debate de este lunes, el diputado conservador Tim Loughton planteó esa modificación al proyecto de ley, la cual será votada próximamente, para que se permitan entre heterosexuales las uniones civiles similares que las que disfrutan las parejas gay desde 2005.

En contra de la opinión del Gobierno, Loughton negó hoy que el objetivo de la enmienda sea descarrilar el proyecto legislativo e insistió en que es una cuestión de igualdad que los heterosexuales también puedan tener uniones civiles.

Por su parte, la principal fuerza de la oposición, el Partido Laborista, sugirió que la cuestión de las uniones civiles entre heterosexuales se debata en otro momento, con lo cual el proyecto de ley podría seguir su curso sin retrasos.

En la primera votación celebrada el 5 de febrero en la Cámara de los Comunes, el proyecto presentado por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas fue aprobado con el respaldo de 400 legisladores, mientras que otros 175 votaron en contra.

Pero incluso en aquel momento, fueron los laboristas y liberaldemócratas quienes dieron impulso a la iniciativa, pues 140 de los 305 diputados tories se opusieron a ella.

La enmienda presentada hoy, que tiene el respaldo tanto de los detractores del matrimonio homosexual como de los defensores de la igualdad de derechos, ha sido calificada de demoledora por los servicios del primer ministro.

Según el número 10 de Downing Street, residencia oficial de Cameron, el retraso en la medida tendría un coste de cuatro mil millones de libras (seis mil 100 millones de dólares) debido a cambios en las pensiones, y retrasaría además hasta dos años su entrada en vigor.

El proyecto de ley contempla legalizar a partir de 2014 el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y permitir la celebración de bodas religiosas a las confesiones que deseen hacerlo, con la excepción explícita de las Iglesias de Inglaterra y de Gales.

Sin embargo, esa idea ha sido criticada por el ala más conservadora del partido de Cameron, al argumentar que esa propuesta hará virtualmente imposible para la formación triunfar en las elecciones generales de 2015.

Fuente/PL