Este martes|Agrupaciones de danza de Vargas suscribieron convenios de cooperación cultural

Con el fin de promover las actividades dancísticas en el estado Vargas, este martes se realizó la entrega de convenios de cooperación cultural a siete organizaciones populares, lo cual supone un aporte de 125.000 bolívares por parte del Centro Nacional de Danza (CND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultural.

El acto, realizado en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, parroquia Maiquetía, se ha repetido en 17 estados del país, desde Zulia hasta Distrito Capital, con lo que se ha respaldado el trabajo de 369 agrupaciones de danza contemporánea y tradicional. Según la presidenta del CND, Alice Dotta, en los próximos días se avanzará hacia el oriente y sur del país.

“Estos actos nos permiten además trabajar en equipo para cumplir con las metas propuestas. Por eso, que más allá de firmar un convenio para recibir recursos, lo que más importa es articular esfuerzos de manera conjunta con las regiones, las cuales deberán ser cada vez más autónomas para que se pueda favorecer a un mayor número de agrupaciones”, dijo.

Dotta señaló que además el CND ofrece una serie de talleres para orientar a quienes hacen danza en el país en las áreas de investigación, formación, producción y la contraprestación de los servicios. Los cuales realmente son un acuerdo consensuado entre las partes donde las agrupaciones se comprometen a retribuirle al estado con su talento, porque la idea es hacer algo para la comunidad.

Por su parte, Ricardo Pérez, director general del Gabinete Cultural de Vargas, señaló que en esta oportunidad los grupos beneficiados son Danza Mis Primeros Pasos, Danzas Naiguatá, Danzas Costa del Mar, agrupación Por Amor a Vargas, Escuela de Danza La Guaira, Danza Caraballeda y la agrupación Ritmo y Folklore.

“Con estos convenios no sólo reconocemos el trabajo de nuestros cultores, sino que también recuperamos la confianza hacia la gestión cultural”, expresó.

Reinaldo Pérez, director de la Escuela de Danza La Guaira, aseguró que su organización viene trabajando en la formación de bailarines en la promoción de bailes autóctonos desde 2005, por lo que considera importante este aporte.

“Nos ayuda a solventar algunas deficiencias que tenemos en cuanto a vestuario, producciones, pago de profesores y esto es un ayuda que a Dios gracias se están entregando”, expresó Pérez quien cree que se le debe dar más cabida a un mayor número de organizaciones.

Por su parte, Yaneth Quintana, directora de Danzas Mis Primeros Pasos, asegura que estos recursos serán útiles “para impulsar proyectos que tenemos en mente a través de los que rescataremos a niños de la calle, les ayudaremos en su comportamiento, les enseñaremos disciplina y los proyectarlos en todo lo que es la cultura para que sean buenos ciudadanos”, afirmó.

Fuente/AVN