La FILA tratará de convencer al COI para que no la elimine del programa 2020| La lucha reanuda su batalla para continuar en los Juegos Olímpicos

La disciplina de la lucha, eliminada el pasado mes de febrero del programa de los Juegos Olímpicos de 2020, espera renovar sus esperanzas en regresar a la agenda deportiva, luego de que hoy exponga sus argumentos en la reunión que harán los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), durante dos días en San Petersburgo, Rusia.

La revisión del programa olímpico para los Juegos de 2020 es el principal dosier en el menú de la comisión ejecutiva del COI, que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en la ciudad rusa.

El grupo de dirigentes votó en febrero para que la lucha sea el deporte eliminado en la edición 2020, entre los 26 que estuvieron en Londres 2012. En medio del análisis del programa, la comisión ejecutiva deberá estudiar desde hoy cuál será la disciplina que debería ser integrada en el programa a partir de 2020.

La decisión no será definitiva; más bien, la tomarán como una importante recomendación, ya que  el veredicto final sobre la escogencia de la agenda olímpica se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires, luego de que los 100 miembros del COI hagan su votación.

SITUACIÓN

De la lista de los deportes que son candidatos para ser insertados en 2010, la comisión podría recomendar más de uno, dos o tres entre los ocho aspirantes.

La lucha, excluida ante la sorpresa general en febrero, ahora tiene que presentar su candidatura.

“En la reunión se estudiarán los 10 parámetros establecidos para que la disciplina continúe en los juegos de 2020, de los cuales puedo decir que la lucha cumple con ocho de estos, aventajando a las otras dos especialidades”, le informó a Min-Deporte, Norman Valbuena, presidente de la Federación Venezolana de Lucha (FVL).

Si la lucha no figurase en la corta lista de la comisión ejecutiva, su suerte estaría echada.

Una de las ventajas con las que cuenta este deporte de combate es que es uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos desde que comenzaron.
Ante el problema, la Federación Internacional de Lucha (FILA), fuertemente dividida, decidió cambiar de presidente, para darle el puesto al serbio Nenad Lalovic, y se lanzó a una ola de reformas para hacer los combates más atractivos.

EN PUGNA

La lucha debe ganarle a las siguientes disciplinas:
Squash
Escalada
Karate
Wushu
Beisbol-Softbol
Wakeboard

Texto/ Redacción CO-AFP
Foto/ Archivo CO
Caracas