Este jueves|Ministro del Turismo acompañará tradicional lucha del bien contra el mal en Yare

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, participará este jueves en la danza que realizarán los Diablos de Yare, en celebración del Corpus Christi, en San Francisco de Yare, estado Miranda.

«Hoy acompañaremos a la tradicional lucha del bien contra el mal en Yare. Diablos de Yare, patrimonio cultural de la humanidad», escribió Izarra en ‏@IzarraDeVerdad.

El 6 de diciembre pasado, los Diablos Danzantes de Venezuela fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El motivo central de la expresión religiosa, que data del siglo XVII, es la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Además de las raíces hispanas, esta tradición se ha vinculado al chamanismo indígena y a las antiguas cofradías y sociedades secretas del África negra.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, donde permanecen postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos.

La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

En el ritual de este jueves en San Francisco de Yare, estado Miranda, también estará presente el canciller de la República, Elías Jaua, quien en su rol como vicepresidente de la República firmó el documento que elevó a la Unesco la solicitud para que los Diablos Danzantes del Corpus Christi fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fuente/AVN