Se invirtieron 26 millones de bolívares|Locti financió centro que fabricará piezas mecánicas y ópticas en la entidad

Con una inversión de 26 millones de bolívares, la Ley Orgánica para Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) financió en Mérida al Centro Nacional de Tecnologías Ópticas para fabricar piezas mecánicas y ópticas, como telescopios, a través de su proyecto geomagnético.

Durante una inspección, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, anunció que en este centro se ha adquirido una maquinaria para procesar y construir estas piezas, la cual realiza diferentes procesos, como desbaste grueso, corte, esmerilado y pulido de piezas.

Carlos Leal, coordinador del proyecto, explicó -en una nota de prensa- que para lograr esta iniciativa se tuvo la colaboración de las empresas Smorgon, de Bielorrusia, y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, de México. El producto final, dijo, será la construcción de piezas ópticas de alta calidad, un proyecto pionero en el país.

A través de este programa se brindará apoyo a los entes estadales para crear un servicio de soporte técnico especializado al sector salud y otras áreas, así como también cooperar con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares para fabricar miras ópticas de alta calidad y con la empresa nacional Venvidrio para orientar en el diseño y construcción de luminarias para el sector público.

La próxima semana, anunció Leal, vendrán cuatro técnicos de Smorgon para instalar nueve máquinas más, además de ofrecer capacitación para el uso, mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

Texto/Annel Mejías Guiza
Etiquetas