Entre enero y marzo pasados|Unas 10 mil empresas comenzaron a operar en Bolivia en tres meses

Unas 10 mil empresas privadas comenzaron a operar en Bolivia entre enero y marzo pasados, informó este viernes el Ministerio de Economía, que atribuyó ese auge al crecimiento económico del país.

De acuerdo con el titular del ramo, Luis Arce, la aparición de esas nuevas compañías permitió expandir la inversión privada y el aumento en la recaudación de impuestos para las arcas del Estado.

«En los primeros tres meses de este año, según Fundempresa, en Bolivia se crearon 10 mil nuevas empresas privadas, eso quiere decir que hay espacio para la inversión privada, vemos en la recaudación que de donde más plata recibe el Tesoro es del Impuesto a las Utilidades que pagan las empresas», dijo en entrevista con el canal Bolivisión.

Explicó además que esos negocios permitieron la generación de empleos, el crecimiento económico y una mayor estabilidad financiera.

«El crecimiento beneficia porque demuestra fortaleza de la economía ante un contexto internacional tan adverso, Bolivia no está en crisis eso tranquiliza», opinó.

La víspera, el Instituto Nacional de Estadística informó que las exportaciones de la nación andina crecieron en el primer cuatrimestre de este año 21 por ciento más que en igual período de 2012, principalmente debido a las ventas de gas natural.

Según el documento, los ingresos por ventas al exterior superan los tres mil 894 millones de dólares, 600 millones más que en las mismas fechas de la gestión anterior.

El pasado miércoles, el Ministerio de Economía anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 6,04 por ciento entre enero y marzo de este año, por encima de Chile (4,1), Estados Unidos (1,8) y México (0,8).

Fuente/PL