La jornada inicial del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, posibilitó este martes una reunión bilateral entre el canciller de Venezuela, Yván Gil, y ministro interino de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Unidad Nacional del Estado de Libia, Taher al-Baour, en función de tratar temas de interés común para afianzar las relaciones.
En su canal de Telegram, el Canciller venezolano agradeció el fructífero encuentro e informó que el mismo permitió “reafirmar la amistad y la cooperación entre nuestros pueblos, unidos en la lucha por la soberanía y el progreso”.
Los lazos diplomáticos entre Caracas y Trípoli se formalizaron el 18 de junio de 1965, enmarcados por su membrecía en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es otro punto de encuentro en el escenario multilateral.
Ambos países han destacado la importancia de reimpulsar las relaciones entre las naciones de América del Sur con los países árabes.
En el contexto del conflicto armado en Libia, la República Bolivariana de Venezuela ha sido reiterativa en la búsqueda de soluciones políticas que logren la estabilidad y la paz en la nación africana.
Venezuela agradeció las felicitaciones y el reconocimiento del Gobierno libio de los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio.