EE.UU acusa a la nación persa de buscar desarrollo bélico|Sanciones de Occidente no solucionarán tema nuclear iraní

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abas Araqchi, ha subrayado este lunes que las sanciones unilaterales impuestas contra el país persa no pueden resolver el tema nuclear iraní.

“El levantamiento de las sanciones puede ser parte de una solución a la cuestión nuclear iraní, pero la imposición de nuevas sanciones no es una solución práctica al respeto”, ha señalado Araqchi en cuanto a la reciente decisión de Washington de anular parte del embargo económico a Irán, en lo que se refiere a la exportación de equipos electrónicos, teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación.

El titular iraní ha hecho hincapié en que las sanciones unilaterales son ilegales y obsoletas y la experiencia ha demostrado que esto (la imposición de sanciones), no sólo no podrá resolver los problemas, sino que también va a complicar el asunto.

EE.UU., acusa a Teherán, junto a sus aliados, de perseguir objetivos bélicos en su programa de energía nuclear, y con este pretexto, impone embargos unilaterales al país persa.

Entre tanto, Teherán rechaza tales acusaciones y aduce que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho legítimo a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Respecto a ciertos comentarios extranjeros sobre los próximos comicios presidenciales de Irán, Araqchi ha recalcado que Teherán tomaría las medidas necesarias en relación a las reclamaciones políticamente motivados y que tienen el objetivo de interferir en los asuntos internos del país persa.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell, criticó al Consejo de los Guardianes de Irán (CG) por haber rechazado a cientos de aspirantes a la presidencia del país persa.

Próximas elecciones

La nación iraní acudirá a las urnas el próximo 14 de junio para elegir al próximo presidente del país persa para un mandato de cuatro años.

Más de 66 mil centros de votación se instalarán en todo el país. Los iraníes residentes en el exterior también podrán emitir su voto en las 285 mesas electorales desplegadas en sus países de residencia.

Fuente / HispanTV