Este viernes|Recibido Ignacio Ramonet en la Presidencia argentina

El reconocido catedrático y periodista español Ignacio Ramonet fue recibido este viernes en la Presidencia argentina por el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en la jornada de clausura aquí del II Encuentro Internacional de Televisoras Estatales.

Según informó el servicio de prensa de la Casa Rosada, Abal Medina y Ramonet dialogaron sobre el rol sustancial que tienen las televisoras públicas en el mundo para reflejar las distintas realidades de un país y una región.

Y, en ese sentido, destacaron la importancia del crecimiento de las emisoras, principalmente en la multiplicación y desarrollo de los canales locales y provinciales.

El intelectual español radicado en Francia fue el invitado especial al foro, en el que participaron representantes de las televisiones públicas de Brasil, Cuba, México y el país anfitrión. Además, reunió a periodistas y comunicadores que debatieron acerca del papel que tienen las emisoras fuera del ámbito privado.

En su exposición ante el cónclave periodístico, el catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París) advirtió que los grandes medios de difusión quieren sustituir a los partidos y asumir ese lugar para defender los intereses de la oligarquía en países de América Latina.

Al respecto, acotó que «la oligarquía, las familias poderosas, son también los dueños históricos de los medios y, por eso, defienden su poder político y económico».

Ante la intención de gobiernos progresistas de romper el dominio monopólico de los grupos mediáticos y lograr un mayor equilibrio, sus empresarios hacen una defensa planteada en los mismos términos que lo hicieron en oposición a la reforma agraria en el siglo XX, sostuvo.

Por su parte, los representantes de los cuatro países asistentes debatieron sobre el desafío de representar la diversidad propia de cada pueblo desde sus respectivas pantallas, haciéndolo con un carácter inclusivo.

Coincidieron en que las televisoras públicas de la región cuentan con la posibilidad de ampliar el espacio mediático aumentando la diversidad y pluralidad de voces, al mismo tiempo que asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la comunicación.

Los medios en Cuba juegan un rol protagónico en el desarrollo de la sociedad. En condiciones de un proceso revolucionario, estos enfrentan los procesos de desinformación proveniente de otras partes del mundo, acotó la delegada de la isla Rafaela Balanza Recasén.

Ante esa situación el objetivo trazado -dijo- es mejorar el nivel cultural de los cubanos, defender la cultura e identidad nacionales, promoviendo el arte y la propia cultura, concluyó.

Fuente/PL