Reiteró que este instrumento atenderá verdaderamente las necesidades de los trabajadores|Calzadilla: Contrato colectivo no es un mecanismo para violar la autonomía universitaria

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, reiteró que el contrato colectivo único no es un mecanismo para violar la autonomía de las universidades, sino un instrumento para regular las relaciones entre trabajadoras y patronos. Aclaró que no tiene carácter de ley ni es un estatuto para controlar la vida interna de la universidad.

“Quiero reiterar que el camino correcto es el de fortalecer la mesa, que muy pronto dará resultados y que además va a incluir una cantidad de asuntos muy importantes para que ese contrato colectivo sirva de verdad a las necesidad de los trabajadores”, declaró Calzadilla durante su encuentro con la comunidad de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, Guárico.

Sobre el paro

El ministro se refirió a las acciones de paralización promovidas por algunos gremios universitarios que se niegan a la normativa laboral como único mecanismo para la negociación de la convención colectiva del sector universitario.

“A los trabajadores, y cuando digo trabajadores universitarios me incluyo, porque somos todos trabajadores, ¿o es que es ofensivo ser un trabajador?. Yo los llamo a que se mantengan en sus lugares de trabajo y hagan caso omiso a esa aventura”, exhortó Calzadilla.

Mala información

Indicó que la población universitaria ha sido mal informada sobre este tema, y que se han dicho muchas mentiras al respecto: “Se han ocultado realidades, se invisibilizan cosas, y algunos de los lideres de allí han dicho asuntos falsos».

Sin imposiciones

En el programa Pueblo Universitario, que transmite le emisora Alba Ciudad, fue categórico al afirmar que “Este es un Gobierno Obrerista y de los Trabajadores que no regatea los derechos del pueblo universitario”.

En ese sentido, confirmó que “estamos trabajando para acordar ese incremento por la vía que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, para discutir un contrato colectivo de un sector o rama de industria”.

“No queremos que haya imposición de ningún tipo, sino buscar el espacio más abierto y plural de negociación”, aseveró.

“Cumplimos con la Ley que establece claramente que toda discusión en el marco de una normativa laboral una vez que se instala, suspende toda discusión y concentra toda reclamación del sector universitario, aunque sectores no participen en los espacios y desconozcan lo que ocurre y nos parece irresponsable que hayan decidido paralizar actividades en 10 universidades”, insistió.

Reiteró anuncio

El ministro confirmó que la propuesta salarial será la mejor posible, con lo que reiteró sus declaraciones del día lunes al diario Ciudad Caracas. En entrevista concedida a este medio público, anunció que de la discusión del contrato colectivo único «va a salir un incremento muy, muy satisfactorio para todos los trabajadores universitarios».

Texto/Jeylú Pereda
Foto/ Archivo

Excelente.
Para cuando habrá respuesta y desde que momento comenzará el aumento y demás beneficios. En el mismo momento en que se firme???
En la primera quincena inmediata a la firma???