Al cumplir 51 años como área protegida| Ministro Andrés Izarra invita a cuidar Parque Nacional Canaima

Este miércoles el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, cumple 51 años desde que fue establecido como área protegida, debido a su importante refugio de vida en el planeta, por lo cual el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, exhortó al pueblo venezolano a cuidar esta reserva natural.

«Nuestro Parque Nacional Canaima cumple 51 años, es el sexto Parque Nacional más grande del mundo y el segundo del país. Cuidémoslo y conservémoslo», escribió el ministro en @IzarraDeVerdad.

En Venezuela, Canaima es uno de los espacios naturales con mayores atractivos, puesto que alberga en su extensión un importante pulmón vegetal con paisajes únicos en el mundo y amplio atractivo turístico, refirió el sitio web del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

La extensión de este parque abarca los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar, de Bolívar, y fue establecido como área protegida el 12 de junio de 1962.

El espacio natural también fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1994, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales, majestuosas mesetas llamadas tepuyes y montañas de cumbres planas, que ofrecen ecosistemas únicos por el aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana.

Debido a su gran extensión, el parque se divide en dos sectores: el occidental, donde se encuentra la selva del Escudo Guayanés, considerada la formación geológica más antigua de la Tierra, y el oriental, conocido como La Gran Sabana, que cuenta con planicies onduladas.

Entre las características de este parque destacan sus numerosas caídas de agua, entre ellas la más alta del mundo, de 979 metros de altutra, conocido como el salto Kerepacupay-Vená, nombre atribuido por los aborígenes de la región.

Con numerosos ríos, cascadas, quebradas, valles profundos, selvas, sabanas y morichales, este parque alberga innumerables especies vegetales y faunísticas.

Armadillo gigante, perro de agua gigante, oso hormiguero gigante, puma, jaguar, pereza de dos dedos, emono viuda, mono capuchino del Orinoco, roedor endémico del tepuy Roraima, marsupial endémico del tepuy, águila harpía, guacamaya enana, cotorra morada, sapito minero y la iguana caribeña son algunos de los animales que habitan en el lugar.

En cuanto a su vegetación, resaltan los famosos tepuyes, los cuales son formaciones que tienen una edad geológica de entre 1.500 y 2.000 millones de años y los convierte en una de las formaciones más antiguas del mundo.

Texto/AVN
Foto/Archivo

¿POR QUE MEJOR NO PENSR EN EUCAR AMBIENTAMENTE A ESTE PUEBLO??? SE EST DESTRUYENDO A LA FLORA LA FAUNA Y LOS ECOSISTEMAS POR MERISIMA Y PURA IGNORANCIA.