La reunión es presidida por el canciller Elías Jaua|Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur designará miembros del directorio ejecutivo

Este miércoles, se lleva a cabo en Caracas el primer Consejo de Ministros del Banco del Sur con el propósito de potenciar el desarrollo económico, científico, político y cultural de las naciones suramericanas.

El encuentro que se realiza en el Banco Central de Venezuela es presidido por el canciller Elías Jaua Milano, quien indicó que de acuerdo a lo establecido en el convenio constitutivo del Banco del Sur, el Consejo de Ministros de esa institución regional se reúne hoy para designar a los miembros del directorio ejecutivo del Consejo de la Auditoría y del Consejo Administrativo, entre otros asuntos estratégicos.

Jaua explicó que la idea de fundar el Banco del Sur se inspiró en el debate donde se discutió la necesidad de disponer de las reservas internacionales de los países de la región, depositadas en instituciones bancarias situadas en los países del norte.

“Nuestros presidentes, nuestros líderes de esta América meridional propusieron la idea de crear un Banco del Sur donde esos recursos que hoy disponemos en bancos europeos, norteamericanos, puedan ser administrados por una instancia multilateral como es el Banco del sur en función de los intereses y desarrollo de nuestra región”, expuso el alto funcionario venezolano.

Aseguró que esta primera reunión permitirá dar cuerpo a la estructura de la instancia financiera suramericana. Al respecto, agregó que una de las primeras estructuras de la institución es el Consejo de Ministros como ente superior para direccionar las  políticas estratégicas del Banco del Sur, conformar sus órganos directivos y lograr que comience a funcionar el órgano.

El canciller Jaua agradeció la disposición, el apoyo y la fuerza puesta por los países miembros para hacer realidad el Banco del Sur, institución que fue “soñada por nuestros líderes, pero anhelada por muchos pueblos del sur”.

Resaltó que desde Suramérica han comenzado a surgir propuestas como Telesur y ahora el Banco del Sur destinadas al logro de la autodeterminación y la independencia de los pueblos de la región.

“Ha nacido el Banco del Sur por la voluntad de nuestros pueblo de tener presidentes y presidentas independientes, soberanos con una noción muy clara de que la superación de la pobreza y del subdesarrollo solo podrá ser obra de los propios pueblos del sur. Hoy nosotros los hijos de Bolívar de (Hugo) Chávez nos sentimos emocionados”, aseveró.

CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR NO ES POCA COSA

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la constitución del Banco del Sur en tan poco tiempo y con los obstáculos y presiones que se ejerció en los inicios para que no se conformara esta institución «no es poca cosa».

Recalcó que la idea es que el Banco del Sur sea una instancia regional de nuevo tipo, que permita financiar el desarrollo equilibrado de cada uno de los países, así como el desarrollo regional a través del establecimiento de los proyectos regionales que permitan asegurar la soberanía alimentaria, energética, de salud, de infraestructura de las naciones.

Patiño agregó que este organismo debe posibilitar la explotación responsable y ordenada de los recursos naturales, así como impulsar el talento humano en áreas como la ciencia y la tecnología y de esta forma alcanzar la verdadera independencia, líneas establecidos en la carta constitutiva del Banco del Sur.

El diplomático ecuatoriano instó a los y las funcionarias que se desempeñan en el Consejo de Ministros del Banco del Sur a trabajar en función de los puntos antes señalados y a no divorciarse de ellos. «Se crean instituciones y después hay la posibilidad de que esas instituciones o que los funcionarios de las instituciones se divorcien de las decisiones fundamentales de nuestros gobiernos», recalcó.

El 03 de abril de 2012, entra en vigencia el Convenio Constitutivo de este organismo financiero instalándose la primera reunión de ministros de los países integrantes del Banco del Sur.

Con el impulso del comandante supremo Hugo Chávez Frías y la voluntad de los presidentes latinoamericanos, el Banco del Sur se creó formalmente el 09 de diciembre de 2007 en Buenos Aires, Argentina, mediante Acta Fundacional suscrita por los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vásquez; y Venezuela, Hugo Chávez

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre

AL FIN PARECE QUE HAY VOLUNTAD POLITICA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA ESTRATEGICA PARA LA UNION DEL SUR. ES LA UNION DE TODOS LOS PUELOS LO QUE PUEDE LIBRARNOS DE LA RAPACIDAD DEL NORTE Y CAMINAR POR NUESTROS PROPIOS PASOS HACIA SOBERANAS DECISIONES Y LIBERARNOS DEL PODERIO MUNDIAL QUE NOS HA SAQUEADO POR SIGLOS.