El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gi,l inició este jueves, el XXIV Consejo Político del ALBA-TCP que se realiza desde el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de la organización, en Nueva York, del 22 al 27 de septiembre de 2024.
En su discurso, Gil destacó que para Venezuela este es un espacio de encuentro “para reafirmar nuestra vocación soberana, nuestra solidaridad y nuestra capacidad para enfrentar juntos las amenazas y las agresiones que hoy persisten”.
Asimismo, exaltó que la región americana aún es un escenario entre la disputa de “dos proyectos históricos”, uno emancipatorio, de independencia y felicidad compartida, y el de la opresión imperialista y neofacista, promovida por Estados Unidos; en el que Venezuela y todos los países del Alba, “son epicentro de estas batallas y de allí, la agresión común e incesante por la élite supremacista norteamericana que ataca a la economía de nuestros Estados”.
En tal sentido, manifestó que los pueblos de América han combatido la lucha antiimperialista por 500 años, “y hoy el imperialismo continúa en la misma constante persecución que nuestros padres libertadores hace 200 años reavivaron con la vocación de resistencia desde los pueblos originarios”. Asimismo, el canciller dijo que, el ALBA representa la continuación de la resistencia histórica y es un espacio en el que se debe materializar la solidaridad intercontinental, que reivindica las luchas independentistas.
Puntualizó que desde Venezuela se realizó un llamado para la creación de una organización internacional antifascista, “como un espacio del sur global que permita articular una estrategia común de las luchas populares para detener el avance del reposicionamiento del imperialismo en todas sus formas”; un espacio que se dio en el territorio nacional el con primer Congreso Mundial Antifascista, Neofascista y Expresiones Similares, que congregó a 95 países del mundo”.
Causa Palestina
En otro orden de ideas, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores aprovechó su discurso para condenar la agresión del pueblo palestino por parte de Israel, lo que “es una muestra más de cómo pueden barrer y destruir una cultura y un pueblo, la ONU tiene un nuevo desafío, actuar con firmeza o quedarán como cómplices, exigimos que no sea parte del problema”.