Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna|María León: “El interés de las transnacionales es vender la leche de fórmula”

Para la presidenta de la Comisión Permanente de la Familia, diputada María León (PSUV/Aragua), la campaña que está promoviendo la oposición venezolana en contra de la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna tiene su lado positivo, toda vez que la lactancia materna es un tema que jamás ha tenido la atención de los medios de comunicación.

“Este tema, tan desplazado, está hoy en las primeras planas de la prensa. De eso nos aprovecharemos y lanzaremos nuestra campaña positiva para instruir a las mujeres en esta reforma de la ley y en las bondades de la leche materna. Van a ser ilustrados los médicos, las enfermeras y todos los profesionales y técnicos que estén involucrados con la lactancia materna”- explicó la parlamentaria.

Durante la entrevista que ofreció este miércoles en el programa “Asamblea Viva”, que transmite la televisora institucional ANTV, María León advirtió que la campaña de la oposición busca detener la reforma de la ley que fue promulgada en el año 2007, según Gaceta Oficial Nº 38.763.

La diputada aseguró que la reforma ha sido planteada por las comunidades, los trabajadores involucrados con la lactancia materna, incluso por organizaciones nacionales e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, encargadas de promover el derecho natural de amamantar. Lo que se pretende –advirtió- es garantizar la alimentación adecuada y balanceada de los niños y niñas venezolanos.

“La tarea de la oposición es obstaculizar todo los avances de la revolución. Han levantado una cortina de humo para desestimar esta nueva tarea que nos hemos fijado. La oposición pasó dos años al frente de la Comisión de la Familia y no hizo nada. Pero ahora que la tenemos los revolucionarios, y que la hemos puesto a trabajar, han reaccionado negativamente frente a las peticiones del pueblo”.

Explicó que desde hace 100 años la industria de la leche de fórmula está imponiendo el cambio de la lactancia materna. Impulsaron a la madre para que se abstuviera a amamantar, a que no usarán sus tetas para alimentar a los hijos y a sustituir el alimento natural por una leche procesada a sabiendas de que ese producto contiene químicos.

Toda esta gente que se reúne con nosotros –puntualizó- sabe que el interés de las transnacionales es vender su producto (leche maternizada) porque les genera excelentes dividendos, mientras que nuestro interés es que los niños venezolanos se alimenten naturalmente.

Sobre la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la diputada León informó que consistirá en el rescate del derecho de los niños a tener el contacto natural con su madre. Vamos a emprender –insistió- una campaña para que las madres entiendan que no se les va a arrebatar nada. Al contrario, lo que se persigue es rescatar el amamantamiento natural.

Asimismo, anunció la creación de una subcomisión que se dedicará exclusivamente a la promoción de la reforma en todo el país. Destacó que desde su promulgación, la ley prohíbe la promoción de la lactancia artificial.

“Para las transnacionales es un negocio. Pero nosotros debemos proteger y apoyar a la madre y a los niños en el ejercicio de ese derecho. Las empresas no deben promover esos productos y lo saben muy bien. Por eso nos toca hacer campañas para retomar la conciencia de la soberanía de las mujeres y del país en la lactancia materna”.

Anunció que la reforma establecerá fuertes sanciones pecuniarias a todas aquellas empresas que ofrezcan los sustitutos de la lactancia materna. Los productos seguirán en los anaqueles y los médicos seguirán prescribiéndolos. Nosotros –dijo- vamos a promover el respeto profundo de la Revolución Bolivariana por la mujer. No vamos a venir, en el momento más sagrado de la mujer (la maternidad), a imponerle que debe lactar naturalmente. Solo evitaremos que las transnacionales las manipulen. Será la madre, con su conciencia, quien decida como alimentar a sus hijos.

La diputada María León culminó la entrevista asegurando a las madres, y a todo el pueblo, que la Asamblea Nacional nunca aprobará algo que perjudique a los venezolanos. “Todo es chavismo en esta Asamblea Nacional”.

Prensa/ANTV
Foto/Archivo

También hay que adaptar las otras leyes para que favorezcan esta práctica, no hacemos nada, promoviendo la lactancia materna si la LOTTT no se ajusta a derecho, si el 90% de las instituciones o empresas no cuentan con los espacios adecuados para favorecer esta práctica, y si la madre que no tiene un jefe conciente se arriesga a perder su sustento laboral por querer dar una mejor calidad de vida a su bebe, lo digo por que lo vivi en carne propia, y peor por que la ley de protección a la lactancia materna ni existía cuando tuve a mi bebe, fui victima de la clínica y la doctora que me atendió el parto, mi hijo estuvo en riesgo por que me retrasaron el parto y no tuve ninguna instancia a cual recurrir.