Este miércoles|Aboga Argentina por fortalecer cooperación en salud con el Caribe

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, consideró hoy que la cooperación Sur-Sur reviste particular importancia debido a la crisis que vive el mundo desarrollado.

«Por eso Argentina la promueve porque confía en encontrar nuestras propias respuestas», manifestó el Ministro al inaugurar en el Palacio de San Martín, en esta capital, el Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud Argentina, Caribe, OPS.

Al foro, organizado por los ministerios argentinos de Salud y de Relaciones Exteriores y Culto, asisten la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, así como ministros de esta esfera de 15 países caribeños.

Tras ratificar la voluntad de Buenos Aires de trabajar con las naciones caribeñas para fortalecer los nexos en el campo de salubridad, Timerman señaló que «hoy iniciamos un debate destinado a fortalecer nuestra cooperación en un tema tan importante para las sociedades como es la salud».

El objetivo -remarcó- es lograr un desarrollo inclusivo y que sea fruto de un trabajo mancomunado, y recordó que con la región caribeña durante el 2012 Argentina desarrolló 18 proyectos de cooperación técnica que requirieron el desplazamiento de 71 profesionales.

Esas iniciativas tienen que ver con la promoción de pequeñas y medianas industrias, agricultura, intercambio cultural y otros temas, pero hay mucho espacio para profundizar la cooperación en aspectos sanitarios, explicó el canciller.

Por su parte, la directora de la OPS resaltó los avances de Argentina en materia de salud, así como la importancia de una cooperación basada en el respeto mutuo y el aprendizaje recíproco.

«Hay preocupaciones compartidas entre Argentina y las naciones caribeñas vinculadas al desarrollo sustentable y la cobertura sanitaria universal», manifestó Etienne.

Consideró, asimismo, que Argentina está en condiciones de compartir con los países del Caribe sus experiencias en el control de enfermedades no transmisibles, y puso como ejemplo el programa Menos Sal Más Vida, que junto al de disminución de grasas trans podrán adaptarse a la realidad caribeña, estimó.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, llamó a afianzar los vínculos que unen a nuestros pueblos pues enfrenta -acotó- la doble carga de combatir enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El encuentro concluirá el jueves con la firma de una declaración conjunta sobre cooperación triangular entre Argentina, los países caribeños y la OPS/OMS para garantizar el acceso a bienes sanidad pública a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe, conocida por sus siglas en inglés Carpha.

Etienne rubricó por separado un acuerdo en la OPS y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina para potenciar las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable.