Este jueves|Parlamentarismo de calle debate anteproyecto de ley de Protección Civil en Vargas

En el ejercicio del parlamentarismo de calle, este jueves se realizó el primera discusión del anteproyecto de la Ley de Proyección Civil y Administración de Desastres en el estado Vargas ante representantes del poder popular.

La asamblea para la presentación y debate de este anteproyecto, que podría estar sancionándose en segunda discusión en unos 15 días, se realizó en las adyacencias de la Jefatura Civil de la parroquia Caraballeda, donde se hicieron presentes diputados del Consejo Legislativo, directivos de Protección Civil y Administración de Desastres estadal y municipal, así como voceros de consejos comunales del sector.

“La semana pasada estuvimos realizando la consulta con el personal de Protección Civil, tanto estadal como municipal, así como con el cuerpo de voluntarios que giran en torno al tema de la mitigación de riesgos, que en Vargas cobra especial interés”, dijo el legislador José Félix Valera, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Seguridad.

Explicó que este anteproyecto se discute a la par de la discusión que se lleva en la Asamblea Nacional para sancionar la Ley Orgánica de Protección Civil de la nación.

En tal sentido, “Vargas sería el primer estado en tener una ley acorde con la legislación nacional, lo que nos hace estar a la vanguardia”, dijo.

Para garantizar la participación de organizaciones del poder popular, el Parlamento varguense ha diseñado un cuestionario mediante el cual, previo análisis del respectivo anteproyecto, se pueda recabar de forma expedita las observaciones y sugerencias de las comunidades.

También se realizarán otras asambleas en zonas que fueron particularmente afectadas por el deslave de 1999 y las siguientes vaguadas de 2002 y 2011, como Marapa-Piache, en Catia La Mar, y en la plaza Bolívar de Carayaca.

La novedad de esta legislación es que permite una mayor autonomía funcional y administrativa de los cuerpos de Protección Civil, que permitirá un mejor accionar en el tema de la imposición de sanciones, el otorgamiento de permisología y la generación de ingresos propios mediante la vía impositiva.

Por su parte, el director estadal de Protección Civil, Carlos De Abreu, expresó que esta será “una ley modelo que incorpora la sabiduría y el conocimiento de las zonas de riesgo que tienen los representantes de nuestra comunidades, quienes nos acompañarán en la fiscalización de personas, públicas o privadas, que hagan desarrollos de construcción que atenten contra la vida humana”.

Alexia Yriarte, del consejo comunal Los Luchadores del Gran Bicentenario, del sector Blanquita de Pérez, advirtió sobre la importancia de este debate, toda vez que vivió de cerca la tragedia durante el deslave de 1999.

“Muchas veces no sabíamos cómo actuar, nuestros vecinos estuvieron desinformados y no nos educados en materia de riesgo, muchos de ellos perdieron la vida. Por eso, creo que este debate se tiene que ampliar y hacer mesas de trabajo”, solicitó.

Para la próxima semana se iniciará un proceso de sistematización de todas las propuestas para, posteriormente, sancionar esta ley estadal en segunda discusión.

Fuente/AVN