Se adjudicarán apartamentos a familias afectadas por la tormenta Bret|La Opppe ha entregado 72 edificios en Caracas, Vargas y Miranda

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) ha entregado 72 edificios entre Caracas y los estados Vargas y Miranda, además de algunas viviendas adosadas, informó Francisco Sesto, presidente de la oficina y ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

Solamente en el Distrito Capital los entes ejecutores de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) levantan 423 edificios para atender el déficit habitacional, estimó Edwin Navarro, vicepresidente de la Opppe. 90% de ellos tienen estacionamientos, acotó el servidor público durante el programa de radio La vida en construcción, transmitido por Radio Nacional de Venezuela 630 AM.

“Donde tú vas está la Gran Misión Vivienda Venezuela. Muchas veces en las zonas llaneras no se destaca tanto como en Caracas, con los edificios”, comentó Sesto. “Nada más entrar por la bajada de Tazón (acceso a la capital) los ves”. El pueblo sabe “el esfuerzo que está haciendo su gobierno” y no solo para las refugiadas y los refugiados, porque también hay programas para atender a los grupos familiares de clase media, como el 0800-VIVIENDA.

El ministro admitió que no pudieron estar listas todas las viviendas planificadas en el tiempo previsto inicialmente, pero insistió en que se ha hecho un esfuerzo para cumplir con las familias refugiadas y garantizarles un techo digno.

El comandante Hugo Chávez dijo que quienes perdieron sus hogares debido a las lluvias excepcionales del año 2010 saldrían del refugio a una vivienda “y es lo que hemos estado haciendo” con las entregas, comentó Sesto.

El arquitecto comentó que la oficina no había sido creada para construir viviendas, pero el comandante Chávez le ordenó emprender esta tarea para poder hacer frente a la emergencia presentada hace tres años.

“Somos la razón de ser en la construcción de viviendas en Distrito Capital y Vargas”, señaló Navarro. “No hay ese celo de una institución queriendo sobresalir, queriendo destacar”, recalcó. “Nosotros somos un aliado más en el área de viviendas”, dijo el servidor público, quien aclaró que la adjudicación le corresponde al Órgano Superior de Vivienda.

En el capitalismo “los pobres nunca caben”

La primera obra que entregó la Opppe se encuentra en El Calvario, en el centro de Caracas, y se hizo a partir de las estructuras de una obra pensada con otros fines (un mercado), rememoró Sesto. Recordó que el comandante Hugo Chávez quería inaugurar esa obra, y que lamentó mucho no poder asistir debido a problemas de agenda. Comentó que el Comandante le tenía un cariño especial a ese edificio, porque en él vivirían los refugiados del Palacio de Miraflores.

“Hay gente que dice ‘tanta vivienda, no cabemos’, porque nunca caben los pobres”, lamentó. Pero la GMVV ha demostrado que con sus obras mejoran los espacios, mejoran las aceras, mejora todo lo común.

En la ciudad “cabemos todos” y además, al hacer los urbanismos “abrimos plazas, abrimos espacios públicos”, señaló.

La situación de las pensiones y de algunos barrios es dramática. “La verdad es que a uno se le encoge el corazón cuando la ve”, enfatizó.

Sesto mencionó que en un galpón se encontró con familias que malvivían desde la tormenta Bret, evento registrado en el año 1993. “Eran desde antes, y eran como invisibles”, señaló. Las personas prácticamente vivían una encima de la otra en ese lugar, señaló. Para estas familias se construyó un edificio de 36 apartamentos, que ya se terminó; está ubicado en la calle El Cristo de Catia. En el terreno del galpón “se seguirán haciendo edificaciones”, prometió.

Próximamente se adjudicarán 136 viviendas en La Hoyada, en una edificación que forma parte del proyecto de la Plaza de la Revolución, anunció Navarro. En la avenida Bolívar están previstos 776 apartamentos. Navarro detalló que ha habido retrasos porque debajo de la avenida pasa una quebrada. Hacer los pilotes “fue muy difícil”, apuntó Sesto. El sistema constructivo es mixto, diferente de otras estructuras; “tiene un poquito más de complejidad”, describió.

Los edificios “son muy vistosos” y contarán con locales socioproductivos, detalló Navarro.

“Las vemos todos”

Las viviendas de la GMVV “las vemos todos”, salvo “algunos diputados de oposición”, ironizó. También citó los reclamos de otros legisladores del antichavismo, que protestan porque en las calles hay camiones y movimiento de construcción. Navarro manifestó que sí se han causado molestias al cerrar calles para construir, por ejemplo, pero que la ciudad gana espacios públicos.

Ambos refirieron que cuando se construyen espacios como centros comerciales nadie se queja, aunque se crean muchas colas (como sucedió con el exSambil de Candelaria); remarcaron que eso forma parte del negocio inmobiliario.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz

Gracias a OPPPE., tengo mi vivienda digna en vargas, por 4 años espere que mi sueño se hiciera realidad. Hoy estoy aquí pues, en mi vivienda para el buen vivir de mi esposa y mi hija de 3 años, amo a este gobierno infinitamente, al comandante Chávez por dejar a Venezuela llena de esperanzas y oportunidades.