Durante debate sobre el conflicto en Bruselas, Bélgica|Piedad Córdoba pide a la UE presionar a gobierno de Colombia a diálogo político

Durante un debate sobre el conflicto colombiano en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, la senadora colombiana Piedad Córdoba los exhortó a presionar al Gobierno de Juan Manuel Santos para que inicie un diálogo político en Colombia. La finalidad es humanizar el conflicto armado que vive ese país desde hace décadas, y poner fin a la violación de los derechos humanos de sus habitantes.

Córdoba consideró que es importante que tanto el Gobierno de Santos y las organizaciones por la paz y los derechos humanos trabajen para la humanización del conflicto. Señaló que la solución es el diálogo, algo que no se ha dado hasta ahora.

«Es incomprensible que se firmen tratados de libre comercio con Colombia, sin tener en cuenta la degradación humanitaria y la situación de pobreza y miseria que allí existe”, indicó la senadora liberal ante su preocupación por la visión que tiene Europa, donde se «conoce una realidad distinta de la que verdaderamente vive el país».

VISIÓN DE LA EUROCÁMARA

El pasado lunes, la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara presentó un informe en el que señaló «la mejora» de la situación de los derechos humanos en Colombia. Aseguró que la implementación del Acuerdo de Libre Comercio, firmado entre la UE y Colombia el pasado 19 de mayo, “contribuirá a seguir avanzando en ese sentido”.

Este acuerdo comercial ha sido criticado desde algunos sectores del Parlamento Europeo. El eurodiputado español de Izquierda Unitaria Willy Meyer, manifestó ese día que “la UE dio un paso en el sentido equivocado al firmar un acuerdo de asociación con el Gobierno de Colombia cuando el país vive una situación anómala y de excepción en materia de derechos humanos”.

Meyer detalló que es imposible firmar un acuerdo de con un país con fosas comunes, cadáveres, presidentes procesados por la justicia por acusaciones de conexión con el paramilitarismo, asesinatos permanentes. “Esto no tiene nada que ver con los valores europeos», enfatizó.

El pasado 11 de marzo la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó un informe que denuncia varios tipos de violaciones a los derechos humanos en Colombia contra sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas y afro – colombianos, entre otros.

Entre los delitos de lesa humanidad, la Alta Comisionada de la ONU mencionó asesinatos. Alguno de ellos incluso con torturas, amenazas y seguimientos.

También están incluidas en esa lista as llamadas chuzadas o espionaje contra periodistas y opositores al anterior Gobierno Colombiano que presidió Álvaro Uribe.

Fuente: Telesur
Foto: Piedadcordoba.net
Texto: MEP