Por la libertad informática| Convocan a protesta en Berlín por caso de Snowden

Grupos de derechos humanos y activistas por la libertad informática convocaron para este jueves una manifestación aquí para protestar contra el rechazo de una solicitud de asilo de  Snowden por parte del gobierno alemán, informó este miércoles la organización Compact.

La citada agrupación, que llamó a la manifestación frente a las oficinas de la canciller federal, Angela Merkel, rechazó la posición del gobierno, según la cual el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad «no cumple con los requisitos» para recibir asilo en Alemania.

«Un permiso de residencia no depende en primer lugar de criterios legales, sino de la voluntad política», señala la organización en su página Internet.

Conforme a Campact, una organización cercana a la red altermundialista ATTAC, «el caso Snowden demuestra que no hay control suficiente sobre los servicios secretos».

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania su titular, Guido Westerwelle, discutió este miércoles el caso del estadounidense de 30 años con su homólogo estadounidense, John Kerry. La llamada ha sido «larga e intensa», según medios de difusión alemanes.

«El ministro Westerwelle demandó de Washington aclarar el asunto y enviar respuestas a corto plazo», afirmó un representante anónimo de la citada institución en una entrevista con la revista Der Spiegel (El Espejo).

El lunes pasado, el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores convocó al embajador de los Estados Unidos, Philip D. Murphy, pero no calificó el encuentro de citación, sino de una invitación.

Mientras, el público germano reaccionó con fuerte rechazo al espionaje de los servicios estadounidenses y al incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.

«Si el tema no fuera tan serio, me haría reír», comentó el usuario «hl» en la página Internet del noticiero tagesschau. del canal público de televisión, ARD.

La actuación contra Evo Morales demuestra «que los países europeos no son más que estados vasallos de los Estados Unidos», opinó en la misma página el usuario «Volkstribun».

«Aun cuando Snowden logre escapar en el avión de un jefe de Estado soberano, su viaje encontraría un fin, eso es la lección interesante del incidente de Viena», expresó por su parte el usuario «Sulo101».

Texto/Prensa Latina