Luego de detectar 12 muertos por la gripe en una semana|Gobierno de Chile decreta alerta sanitaria por brote de influenza

Un brote del virus H1N1 que ha dejado 12 muertos en tres semanas prendió las alarmas al norte de Santiago (capital) en Chile, por lo que el Gobierno de ese país decretó alerta sanitaria este viernes para hacer frente a esta epidemia.

Según informó el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, el próximo lunes será publicado el instrumento jurídico a fin de darle atribuciones al servicio de salud para aumentar sus equipamientos médicos y logísticos.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud, confirmó que han muerto alrededor de 12 personas en esa región por el virus, lo que representa -según sus palabras- un brote epidémico que no se ha producido en otra parte del territorio chileno.

Asimismo, anunció que se reanudará una campaña de vacunación contra el virus y recomendó que se suspenda una fiesta religiosa denominada Fiesta de la Tirana que se hace en la localidad de Tarapacá (norte) entre el 15 y 17 de julio, por considerar que se puede producir un contagio masivo, debido a que esa reunión, asisten unos 200 mil peregrinos.

Entre las medidas que se tomarán con la alerta sanitaria, destaca la vacunación obligatoria contra la influenza para todos los que visiten e Santuario de la Tirana, en la región antes mencionada, durante los próximos días.

La gripe H1N1, es una enfermedad contagiosa que es ocasionada por un tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Es conocida como gripe porcina, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), la denominó influenza.

Según la OMS, los síntomas de esta enfermedad tienen similitud con la gripe estacional o de otras infecciones agudas a las vías respiratorias, tales como: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

Fuente/teleSUR