Expresó Ana Elisa Osorio|Venezuela en Mercosur contribuye al equilibrio de asimetrías económicas

La participación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) constituye un punto de equilibrio entre las asimetrías económicas de los países que lo integran y, a través de la activación de mecanismos de integración y complementariedad, un impulso para potenciar a la región como un bloque económico robusto.

Así lo destacó este jueves la diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Ana Elisa Osorio, quien señaló que la participación de Venezuela en el Mercosur implica, además, una oportunidad histórica para la diversificación de la economía nacional.

«No somos iguales que Argentina o que Brasil, así como tampoco lo es Uruguay pero hablando de Mercosur, de los países que lo integran, forman parte también de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), por ejemplo, donde tenemos otras experiencias conjuntas de integración que tienen que ver con la complementariedad y la solidaridad», recordó.

Ratificó que Mercosur es un importante espacio regional que permite un intercambio justo y equilibrado entre los países que lo integran y es también una oportunidad para la empresa nacional, pública, privada, pequeña, mediana y grande, de posicionarse en el mercado internacional.

EMPRESA PRIVADA EN MERCOSUR

La diputada informó que un importante grupo de empresarios venezolanos ha participado en 30 mesas de negocios que se desarrollan en Montevideo, Uruguay, donde sesiona el Segundo Foro Empresarial del Mercosur, entre las distintas actividades previas a la asunción de la Presidencia Pro Témpore por parte de Venezuela, este viernes 12.

Osorio consideró muy positiva esta actividad para la diversificación de la economía nacional, con el concurso de la empresa privada en espacios de integración internacional, promovidos por la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, exhortó a los empresarios privados a que «produzcan en nuestro país, consoliden sus propias empresas, porque tenemos una enorme oportunidad, tenemos un mercado de más de 200 millones de personas que son potenciales consumidores».

Resaltó además que Venezuela mantiene en la actualidad un «extraordinario posicionamiento político y social, y podemos tenerlo también en el ámbito económico».

REINGRESO DE PARAGUAY

La diputada socialista al Parlatino también habló en la entrevista de la reincorporación de Paraguay al bloque económico regional, luego de haber sido suspendida en junio del año pasado, tras la ruptura del hilo constitucional en ese país con un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo.

Osorio consideró que en la actualidad, luego de haberse celebrado elecciones en ese país, «no hay razones para que Paraguay no ingrese nuevamente».

Consideró una «malcriadez» la posición asumida por algunos parlamentarios paraguayos, que han expresado su negativa ante la posibilidad de restablecer los lazos de integración regional a través del Mercosur, mientras Venezuela ejerza la presidencia Pro Témpore.

También, resaltó: «El presidente (de la República) Nicolás Maduro ha dado una extraordinaria continuidad a la política exterior promovida por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Por eso, ha estado planteando la incorporación al Mercosur de la Caricom (Comunidad del Caribe, por sus siglas en inglés), del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) para que haya una mayor integración comercial en todo el cono Sur».

Texto/AVN
Foto/VTV