Este sábado|Obama pide a congresistas acelerar aprobación de reforma migratoria

Analistas aseguran que la urgencia del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, por la aprobación del mencionado reglamento se debe a que sería el único proyecto histórico relevante durante su estadía en la silla presidencial.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, pidió este sábado a los congresistas de la Cámara de Representantes de su país mayor celeridad para la aprobación de la reforma migratoria que permite a su vez reforzar la economía en la nación.

Obama, quien ha bajado su popularidad en los últimos años producto de las políticas erradas para mantener la economía en su país, y el escándalo de espionaje que se le ha atribuído a su Gobierno, busca desesperadamente promulgar la ley migratoria, pues muchos analistas aseguran que sería el único proyecto histórico relevante durante su estadía en la silla presidencial.

La solicitud hecha por el presidente norteaméricano se dio a conocer durante su discurso de los sábados transmitido por radio e Internet, donde reafirmó la necesidad de que «la Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común», aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o las redes sociales como Facebook.

El presidente Obama subrayó que la reforma aprobada por el Senado el mes pasado ayudará al crecimiento económico fortalecerá el sistema del Seguro Social y modernizará el sistema de visas, y ahora le toca el turno a la Cámara de Representantes, bajo control republicano; pero la Cámara baja ha dicho que no estudiará la versión del Senado y que su estrategia se decanta por una reforma limitada y en retazos.

Si el Congreso aprueba la versión del Senado, el plan reformista «fortalecerá los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años», aseguró Obama.

La legislación, aprobada el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46 mil millones de dólares que estipula la duplicación a 40 mil del número de agentes fronterizos, muros en mi 126 kilómetros de la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología.

Obama reiteró que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

El Presidente estadounidense describió cómo, en un «maltrecho» sistema migratorio, habría un declive de la fuerza laboral conforme se jubilen los «baby boomers» (aquellos nacidos durante la posguerra, entre 1946 y 1964), una escasez de mano de obra extranjera altamente cualificada, y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia.

Texto/Telesur