Luchador, perseverante y apasionado por la disciplina|César Baena comienza a preparar la generación de relevo en el esquí nórdico

Comprometido con su país y listo para emprender una nueva meta en el esquí nórdico, el atleta venezolano César Baena se prepara para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Rusia 2014 y también en la formación de la nueva generación de relevo en esta disciplina deportiva.

Aunque muchos crean que anda en carro particular, cosa que no es cierto. Baena ha radicalizado su trabajo en la calle y con su esquí sobre ruedas y bastones, como únicos medios de transporte, así como con su envase de agua potable, se presentó ante el Correo del Orinoco para compartir sobre esta especialidad.

El esquí sobre rueda requiere de mucha preparación, trabajo, fuerza y tiempo, manifestó el criollo, quien durante 6 años de su carrera ha participado en 80 competencias mundiales, 3 copas internacionales y 3 campeonatos mundiales.

Como es bien conocido, Baena viene trabajando arduamente para los Juegos Olímpicos; sin embargo, anunció que también está dedicando algo de tiempo al inicio de una pequeña escuela de formación para nuevos esquiadores en el país, ubicada en Nueva Esparta.

“Me traje unas boticas talla 39 desde Suecia y las puse en Las Fuentes, en el estado Nueva Esparta, en una población donde ya muchachos de 10 años están practicando”, expresó. La idea es masificar y tratar de llevar a las regiones esta disciplina.

¿Qué busca César Baena con esta escuela de esquí?

La idea es formar a la nueva generación de relevo. También está vinculada con lo que estamos viviendo en el país que es el Movimiento por la Paz y la Vida. El deporte va totalmente de la mano con ese movimiento, porque de esa manera podemos crear paz, es una manera de eliminar el ocio y dar un espacio al deporte y un espacio a la salud.

Espero que esa escuela tenga bastante fruto para que en algún futuro veamos a otros venezolanos que, con más experiencia porque van a comenzar con mucho menos edad, puedan dar frutos en esta carrera.

¿Se ha planteado la posibilidad de crear la Federación Venezolana de Esquí?

La idea es brindar la misma experiencia que está haciendo Brasil: masificando y tratando de llevar a las regiones ésta disciplina para poder apoyarla, mas allá de lo que pueda hacer o concatenar la federación en un futuro.

¿Cómo se caracteriza César Baena?

– César Baena es un luchador, un perseverante y un apasionado por el esquí.

JUEGOS OLÍMPICOS

Aunque desde el mes de enero de este año Baena no cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, manifestó que no pierde la esperanza en conversar con la ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, sobre el respaldo que necesita para los Juegos Olímpicos de Invierno.

El esquiador consideró que el apoyo del Ejecutivo Nacional es indispensable para una mejor preparación, para la compra de los alimentos que requiere para una buena nutrición y además para realizar sus prácticas en los espacios y sitios adecuados. “Es decir, que pueda estar en nieve la mayor cantidad de tiempo”, comentó.

“Deposito toda mi fe y toda mi esperanza en que esta gestión pueda apoyarme, no a César Baena sino a la selección venezolana de esquí nórdico a buscar la clasificación a los Juegos de Invierno”, acotó.

Destacó que su participación en esta justa deportiva no es un capricho personal. «Si fuera un capricho de César Baena estaríamos hablando de otro tema, se trata de 30 millones de habitantes que quieren que su bandera esté presente en un país que además es aliado de nosotros, que es Rusia”.

VA POR EL TERCER RÉCORD GUINNESS

El esquiador venezolano manifestó que seguirá su trabajo diariamente para alcanzar un tercer récord guinness. Recordó que su primer logro fue haber recorrido 2.306 kilómetros desde Suecia hasta Noruega en el año 2012, y este año alcanzó romper esta meta con el recorrido de 2508 kilómetros.

Dijo que para este último logro, tuvo que trabajar más de 150 horas de volumen de entrenamiento puro, en el cual estaba obligado a hacer unos 40 km de recorridos diarios. «Habían momentos que llegué a hacer 65 km diario, trabajando cinco días y descansando uno», añadió.

Informó que para este 25 de julio está prevista su participación en una competencia de fogueo de 20km en la ciudad de Novgorod (Rusia), donde espera «seguir creando y manteniendo la mayor cantidad de volumen posible».

Luego para el 9 de agosto, Baena deberá conseguir 299 puntos en la Copa Suramericana, los cuales le darán el pase a los Juegos Olímpicos.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Joel Aranguren

César Baena es un orgullo para Venezuela!! Vale la pena que el Gobierno Nacional le preste el apoyo que está solicitando.El logro una azaña mundial y merece el reconocimiento.