Autogestión en Pdvsa|Planta eléctrica de El furrial generará 200 megavatios a partir del gas

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, inspeccionó este sábado la planta de generación eléctrica del distrito El Furrial, en el estado Monagas, para la generación de energías alternativas y la erradicación del venteo del gas.

Ramírez explicó que esta planta posee un esquema de autosuficiencia eléctrica que sostendrá las operaciones de Pdvsa, con la incorporación de 200 megavatios de electricidad generados a partir del combustible.

Indicó que se está trabajando en el aprovechamiento del gas que se ventea a la atmósfera en las plantas petroleras para convertirlo en energía eléctrica, que sirva para auto abastecer las operaciones en El Furrial y con ello reducir considerablemente el consumo de megavatios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Como resultado, se prevé que para abril del 2014 se llegue a niveles mínimos de venteo del gas, el cual debe continuar por medidas de seguridad industrial.

El ministro apuntó que el primer aerogenerador estará operativo durante esta semana para trabajar 50 megavatios y hasta el mes de diciembre irán incorporando megavatios hasta llegar a la meta que son 200.

Recordó que el Líder de la Revolución tenía como objetivo la máxima utilización del gas. “El presidente nos instruía a que el gas se utilizará para la generación eléctrica en el propio estado Monagas, se utilizará para la industria, no se venteara, no se votara, es algo que estamos cumpliendo”,

Para cubrir la demanda nacional eléctrica el gas es prioritario, afirmó Ramírez, quien mencionó que la estatal ha contribuido en la emergencia, “desde el año 2010 hemos logrado incorporar, interconectar mediante el uso de este recurso 898 megavatios, “logrando un ahorro al país de 37 mil barriles disel por día, que se exportan actualmente, para el 2019 tenemos el plan de sustitución de 241 mil barriles de disel, para el ahorro de 37 mil 400 millones de dolares”.

Texto/Sara Lorca
Foto/Archivo