Lo calificó como «ilegal y criminal»|Canciller Ricardo Patiño demandó el fin del bloqueo a Cuba

El bloqueo norteamericano a Cuba tiene que terminar, exigió este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante el acto que celebra los 60 años del asalto al Moncada y en el que participa el presidente cubano, Raúl Castro, junto a otros líderes del continente.

Patiño condenó el «ilegal y criminal bloqueo» perpetrado por la primera potencia del mundo, Estados Unidos, contra la isla.

Este viola las resoluciones de la ONU de las últimas décadas. Hay un consenso en la comunidad internacional de condenar esta política, expresó.

Para el canciller suramericano, será necesario acusar a la nación norteña por el atropello que comete contra el pueblo de la isla caribeña. El día que eso suceda, destacó, será el momento en el que exista el respeto internacional.

Ahora, a diferencia de antes, actuamos en bloque cuando países poderosos intentan burlarnos, acotó. En sus palabras en esta ciudad, ubicada a más de 800 kilómetros al este de La Habana, Patiño recordó la importancia del asalto al cuartel Moncada para la región. Esta acción militar fue liderada por el entonces joven abogado Fidel Castro con la intención de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Según el canciller ecuatoriano, en este aniversario también se cumplen 60 años desde que la teoría se puso en práctica. En términos tácticos, el asalto significó un revés para el recién constituido movimiento revolucionario, pero la guerra contra el yugo del régimen apoyado por el imperialismo había empezado.

Solo unos años después esa chispa se torno en un fuego liberador, añadió.

El titular de Exteriores aseguró que Latinoamérica ya no es el patio trasero de Estados Unidos. «Si otros se ofrecen para serlo, allá ellos».

En las celebraciones participan también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica.

Además, participaron los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente.

Está previsto que el mandatario cubano acompañe a los estadistas visitantes a un recorrido por el museo que recuerda el asalto, así como al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo