Durante la entrega del Parte militar al presidente Santos|Ministro de Defensa Colombiano califica de victoria operación militar donde murió “Mono Jojoy”

Rodrigo Rivera, ministro de Defensa colombiano, confirmó oficialmente la muerte del guerrillero Julio Suárez Rojas alias “Mono Jojoy”, durante una rueda de prensa en donde también se comunicó vía telefónica con el Presidente de la nación neogranadina, Juan Manuel Santos.

“Quiero darle un parte positivo, un parte de victoria en la operación Sodoma ejecutada entre el día de ayer y hoy en la Sierra de la Macarena en la madriguera y el corazón de las Farc, (…) en la madrugada iniciamos las operaciones en este sector donde se asentaba la madriguera del Mono Jojoy. El resultado que le podemos compartir en estos momentos es de la muerte en combate de alías El Mono Jojoy, máximo cabecilla del grupo” expresó el ministro Rivera durante la entrega del parte militar al mandatario colombiano.

Detalló que en el combate no hubo bajas militares, sólo la muerte de una perra de nombre Sasha de la unidad de antiexplosivos y 5 heridos.

El campamento guerrillero contaba con una extensión de 300 metros de longitud construido con bloques de concreto.

Es un día de júbilo para el pueblo colombiano porque hemos vencido. Ayer tuvimos 9 combates y esta operación se dio en horas de la mañana” resaltó Rivera en compañía del Alto Mando Militar colombiano.

Exhortó a los miembros de las Farc y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a entregarse, al tiempo que recordó que el Estado colombiano les garantiza un trato justo y digno. “Desmovilícense, entréguense a las fuerzas militares y de policías y la institucionalidad colombiana le garantizará la vida, la dignidad, el trato como ser humano como corresponde”.

Por su parte el Presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó que la operación es “el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia». «Cuando nuestras Fuerzas Armadas trabajan en conjunto producen resultados como estos, producen resultados en esta operación de ‘Bienvenida a las FARC’ «, puntualizó.

T/Luis J. González C.
F/Agencias