Firman dos acuerdos|Argentina y Suráfrica profundizan nexos

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Suráfrica, Maite Nkoana-Mashabane, presidieron este jueves la cuarta reunión de la Comisión Binacional, donde las partes acordaron profundizar sus nexos bilaterales y en la agenda económica multilateral.

Al finalizar la cita, estos países suscribieron sendos acuerdos, uno sobre intercambio de información fiscal y el otro para la asistencia mutua en materia aduanera.

El encuentro, que tuvo lugar cuando Argentina asumió este jueves la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, abordó los recientes acontecimientos en ambos países, así como en América Latina, el Caribe y África.

Igualmente, las partes discutieron sobre temas multilaterales e interregionales y evaluaron el potencial que tienen las relaciones bilaterales.

En particular, las partes coincidieron en profundizar su colaboración en materia económica multilateral, que es articulada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Grupo de los 20 (G-20), y en muchos otros foros internacionales.

Un comunicado conjunto precisa que previo a la reunión de la Comisión Binacional, establecida en 2005, funcionarios de ambos países evaluaron la marcha de acuerdos bilaterales en materia de derechos humanos, comercio e inversiones y ciencia y tecnología.

También valoraron la evolución de convenios en agricultura, arte y cultura y deportes, así como el progreso en las negociaciones del acuerdo relativo al turismo.

El canciller Timerman como la ministra Nkoana-Mashabane compartieron la preocupación sobre el impacto negativo de las actividades de los llamados fondos buitre en los esquemas de reestructuración de la deuda y las estrategias de desarrollo, particularmente en África y América Latina.

Asimismo, coincidieron en que las relaciones argentino-surafricanas son estratégicas e involucran intereses cruciales a largo plazo.

En este sentido, ambos países comparten visiones sobre temas internacionales tales como: cambio climático, derechos humanos, la respuesta a la recesión global y a la crisis financiera y económica y su impacto en el desarrollo, sostiene el comunicado conjunto.

A su vez, expresaron su compromiso con la agenda africana y reiteraron la necesidad de reforma de las instituciones multilaterales incluyendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las Instituciones de Bretton Woods, para representar mejor los intereses de los países en desarrollo.

La próxima reunión de la Comisión Binacional tendrá lugar en Suráfrica en fecha a ser convenida a través de canales diplomáticos.

Fuente/PL