Habrá sanciones penales para quienes no acaten la ley|Centros estéticos deben colocar avisos de prohibición sobre biopolímeros

Según lo contemplado en la Gaceta Oficial número 40.065, de fecha 05 de diciembre de 2012, los establecimientos comerciales de salud o estética deben colocar en lugar visible el aviso “Se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos”.

El artículo 8 de la Gaceta ordena lo siguiente: “Los propietarios o administradores de los establecimientos de salud, públicos o privados, en todo el territorio nacional, así como en barberías, peluquerías, salones de belleza, salones de cosmetología, gimnasios, centros de adelgazamiento, centros de masajes, spa, hoteles y similares, deben colocar el aviso en un lugar visible cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80cms de ancho por 50cms de largo”.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), a través de la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ha manifestado la prohibición del uso de silicón, ácido hialurónico, polimetacrilato, acrilamidas, parafina y siloxanos, entre otros, en tratamientos de belleza que han producido graves daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos.

De igual forma este producto no puede distribuirse, venderse o aplicarse en el todo el territorio nacional, así como se prohíbe la promoción de esta sustancia que puede producir daños colaterales y hasta fatales en la población venezolana.

Los biopolímeros son rellenos de silicón líquida que se utilizan para aumentar partes del cuerpo. Este tipo de prácticas producen situaciones fatales al ser inyectadas, pueden entrar en vasos sanguíneos y diseminarse en órganos vitales ocasionando la muerte en forma inmediata.

Según lo establecido en el artículo 10 de esta Gaceta se aplicarán sanciones civiles, penales y administrativas de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, Código Penal; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y demás leyes vigentes.

Estos delitos no deben quedar impunes, hay que denunciar. Si una persona desea mejorar su aspecto debe acudir a especialistas que cuenten con todos los permisos y registros por el MPPS.

Etiquetas