Cooperativa Lactarte| El pecho para las y los bebés (Opinión)

En la mayoría de los hospitales y clínicas el recién nacido es separado de su madre apenas nace, pese a investigaciones que demuestran lo perjudicial que resulta esta práctica.

Durante la separación se ejercen sobre el bebé una serie de procedimientos médicos, algunos de ellos profundamente violentos, que son realizados sin el consentimiento, ni la presencia de la madre y/o el padre, practicados de manera rutinaria y no de acuerdo a las condiciones de salud del bebé.

Dos de estos procedimientos trascienden el nacimiento y son clave para el inicio del amamantamiento y la vinculación entre mamá y bebé.
Se trata de la separación y la práctica de dar teteros de suero glucosado y/o fórmulas lácteas a los bebés mientras están en el centro de salud.  Ambas prácticas son contrarias a la naturaleza mamífera del recién nacido y su madre, y atentan contra la capacidad del bebé de iniciar el amamantamiento.

¿Qué consiguen en el pecho de la madre  los bebés:

El pecho de la madre es el lugar donde la o el bebé consigue reproducir las condiciones que tenía dentro del útero y en las que permaneció alrededor de 40 semanas.

El bebé no es capaz de regular su temperatura. Es el pecho de la madre el que proporciona dicha regulación (el calor). La madre puede aumentar hasta dos grados de temperatura en su tórax para calentar a su bebé, por lo que no se necesita una incubadora.

Estar en el pecho de la madre es garantía de alimento, ya que producirá el estímulo indispensable para que ella produzca leche en la cantidad y calidad necesaria. En el pecho materno el bebé tiene acceso a ser amamantado de acuerdo a sus necesidades mamíferas; es decir, con frecuencia y NO cada tres ó cuatro horas.

Se ha demostrado científicamente que estar en contacto piel con piel con su madre estimula la segregación de hormonas del crecimiento en el bebé, además de proporcionar la seguridad que necesita para estar tranquilo y asimilar metabólicamente el alimento.

La cercanía permite al bebé escuchar el latido del corazón de mamá y además regular su respiración y ritmo cardíaco fundamentales en el estado de inmadurez en el que nacemos todos los mamíferos humanos.

¿Qué podemos hacer para que NO nos separen?

Es indispensable que las madres y los padres conozcamos antes del nacimiento  los diversos procedimientos que de forma rutinaria se practican a los recién nacidos y sus consecuencias.

Estar junto a nuestros bebés tras su nacimiento es un derecho de todas las madres y padres venezolanos, por lo tanto es obligación del personal de salud entregárnoslos y que permanezcan con nosotros de día y de noche durante el tiempo que estemos en el hospital o la clínica.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (artículos 15 y 51) y la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna protegen el alojamiento conjunto y penan con multa al personal de salud que impida el apego inmediato y el amamantamiento.

Texto/Cooperativa Lactarte
lactarte@gmail.com

De acuerdo 100% y mas con el articulo pues es lo normal, natural, que un nino o nina reciban el pecho materno…que ademas de ser para lo que son…los pechos maternos proporcionan al nino o nina SEGURIDAD en si mismo…CONFIANZA en el ambiente que lo rodea…y recive el AFECTO necesario para quererse asi mismo y querer a los que le rodean…

  • Estoy de acuerdo 100% con este artículo, pero lamentablemente cuando tuve a mi hijo (hoy de 7 años), esta LEY no existía, ni la de protección de la lactancia materna, a mi hijo se lo llevaron cuando nació lo alimentaron sin mi consentimiento, y a las 3 horas me lo trajeron y le habían alimentado otra vez, no lo pude amamantar, luego se lo volvieron a llevar, hasta a que entrando la noche me dicen que debe quedar hospitalizado por sepsis neonatal pulmonar; yo pude alimentar a mi hijo cuando tenía dos días de nacido, y sin una ley a la cual recurrir; duró 10 días hospitalizado, 5 en una clínica y 5 en el J. M. de los Ríos, donde si promocionan la lactancia materna, agradezco enormemente el trato a mi hijo en ese centro hospitalario, después que egresó de la clínica mi hijo no tomó tetero hasta que tuvo 1 año, no le gustaba. Luego de egresado del hospital lo amamante hasta que tuvo 2 años y 4 meses, hoy día es un niño sano y muy inteligente. Debemos proteger mas a las madres y a sus hij@s