El anuncio fue hecho por el canciller Ricardo Patiño|Ecuador advierte a irregulares de Colombia que no tolerará agresiones en su territorio

El Gobierno de Ecuador advirtió el jueves a Colombia que no permitirá agresiones en su territorio, y de pasar la línea fronteriza será implacables en la defensa de sus ciudadanos, tras haberse anunciado la muerte de uno de sus militares luego de un enfrentamiento con fuerzas irregulares colombianas.

El anuncio fue hecho por el canciller Ricardo Patiño, en rueda de prensa, quien informó sobre el fallecimiento del militar ecuatoriano en la localidad de Puerto Mestanza, en la fronteriza provincia amazónica de Sucumbíos.

“En el Ecuador no habrá tolerancia para grupos armados y por tanto lo mejor que tienen que hacer es inmediatamente entregarse para responder a sus responsabilidades y responder a la justicia ecuatoriana o la justicia colombiana” enfatizó Patiño.

El enfrentamiento sucedió en la madrugada del jueves cuando los uniformados ecuatorianos pidieron a los irregulares que se entregaran, sin embargo estos respondieron con fuego.

Aunado a esto se produjo otro enfrentamiento en las riveras del río San Miguel, donde colombianos atacaron a los militares ecuatorianos con armamento de grueso calibre, al cual los uniformados respondieron con fuego.

Patiño indicó que de pasar otro hecho similar exigirán que se entreguen inmediatamente, “queremos insistir a las autoridades de Colombia para que refuercen la seguridad en sus fronteras, solicitamos más control para que no haya incursiones armadas, seremos implacables en la defensa de nuestro territorio y de los ecuatorianos” afirmó.

Aún no se identifica a la fuerza irregular que ingresó armada a territorio ecuatoriano y que hizo caso omiso del aviso que le hiciera el comando a los irregulares de entregarse.

La víctima fue el teniente Diego Maldonado, comandante de uno de los dos equipos ecuatorianos que detenía la intromisión de los irregulares, murió de un disparo. Por los irregulares colombianos, se confirmó la muerte de cinco de ellos en combate, otros dos fueron detenidos y se encuentran bajo custodia.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló que el personal ecuatoriano se mantiene en el sector rastreando el sitio para determinar si hay más irregulares en su territorio, “no abandonamos el lugar, estamos más de ocho mil hombres patrullando constantemente la frontera”, dijo.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han realizado entre 2010 y 2013 un total de 10 mil 500 patrullajes terrestres, a través de 82 destacamentos fronterizos. Además han sido realizadas 68 operaciones de control del mar y las fronteras marítimas, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

Texto y foto/Telesur