Nestor Kirchner, Secretario general de Unasur |Nadie puede puede relacionar a senadora Piedad Córdoba con las FARC

El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Néstor Kirchner, expresó este lunes desde Nueva York un fuerte apoyo a la senadora colombiana Piedad Córdoba, destituida este lunes de su cargo en el Congreso por presuntos vínculos con las FARC, reportó la agencia Telam.

«Tengo respeto por la senadora Piedad Córdoba, nadie la puede relacionar con las FARC», consideró Kirchner. Aseveró que la legisladora colombiana siempre ha tenido una actitud democrática.

El expresidente argentino disertó ante el auditorio de la New School University, donde ofreció una conferencia titulada «América Latina en ascenso: Unasur resolviendo problemas, dando voz, construyendo futuro».

Kirchner destacó la tarea de la senadora Córdoba en su país y la calificó como «excelente».

Piedad Córdoba fue destituida de su cargo en el Congreso por la Procuraduría colombiana (Ministerio Público), además de ser inhabilitada por 18 años por ejercer cargos públicos, por mantener presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informó la cadena Telesur.

La senadora, ampliamente reconocida a nivel mundial por su trabajo humanitario, es militante del Partido Liberal de su país. En los últimos meses, ha cumplido un papel protagónico en diferentes misiones donde se efectuaron liberaciones unilaterales de varios retenidos por parte del grupo guerrillero a través del diálogo. Las conversaciones se realizaron bajo la autorización del Gobierno colombiano desde 2008.

Córdoba también es la cabeza visible de Colombianos y Colombianas por la Paz, un grupo que se formó en 2008 con la participación de políticos, intelectuales, artistas, periodistas y ex rehenes de la guerrilla, entre otros, con el objetivo de buscar alternativas para acabar el conflicto armado interno que azota al país desde hace más de 50 años.

En septiembre de 2008, Córdoba anunció además el nacimiento de la Coordinadora Latinoamericana de Mujeres por el Acuerdo Humanitario en Colombia, institución que conformó con los familiares de los secuestrados por las Farc. La iniciativa contó con el respaldo y el liderazgo de la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y los presidentes de Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

F/Telam-AVN
T/MEP