Deben empeñar prácticamente su cosecha|Productores colombianos no ven beneficios de créditos del Gobierno

Los sistemas de crédito propuestos por el Gobierno de Colombia para los productores del sector agropecuario no están llegando a los más necesitados, esto debido a que los agricultores con baja producción deben empeñar prácticamente su cosecha para lograr algún beneficio con el trabajo de su tierra.

Un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Capital colombiano, reveló que la situación de los pequeños productores de la tierra en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima (noroeste), es preocupante.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, explicó que los llamados “intermediarios” afectan el trabajo de los campesinos debido a que los sistemas de préstamos que ofrece el Gobierno tienen una alta tasa de usura que hace que los campesinos no puedan mantener sus cosechas.

De esta manera, las personas que manejan el negocio de venta de productos al por mayor en Bogotá (capital), ofrecen cantidades de dinero con el compromiso de pagarlos con la entrega de las cosechas. “Es decir, prestan el dinero y como muchos campesinos no pueden pagar, los obligan a entregar los productos que han cosechado”, acotó Simancas.

De acuerdo a lo explicado, los requisitos para la aprobación de los créditos sobrepasan la capacidad de un campesino con menos de tres hectáreas, debido a que estos deben preocuparse por fertilizantes, abonos e incluso para pagar el transporte desde su finca hasta los centros de venta, lo que hace que pierdan la ganancia.

Por último, dijo que pese a que existen mecanismos como Finagro y Bancoagrario, para que los campesinos accedan a créditos, muchos campesinos no logran beneficio alguno, debido a que deben empeñar sus cosechas para conseguir dinero.

Este lunes en la madrugada sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros de Colombia paralizaron sus actividades. Además, emprendieron movilizaciones pacíficas por diversos sectores, siendo respaldados además por los transportadores de carga, otros sectores del agro. Exigen al Gobierno mejoras y beneficios para este sector.

T/Telesur

Pero que beneficio van a ver los productores agrícolas colombianos cuando su propio gobierno ha firmado el temible tratado de libre comercio con los EE.UU. este los ha llevado a un callejón sin salida pues los gringos son demasiado ambicioso y solo dejan para los demás las migajas