Indicó este jueves la agencia Markit|Agosto parece marcar cierta recuperación de la Eurozona

La actividad industrial y los servicios de la Eurozona registran en agosto su mayor ritmo de crecimiento en 26 meses, lo que supone una positiva señal en la recuperación del bloque, indicó este jueves la agencia Markit.

El índice adelantado compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por esa compañía, aumentó por quinto mes consecutivo al pasar de los 50,5 puntos registrados en julio hasta los 51,7.

Tal registro es el más elevado desde junio de 2011, ya que al situarse por encima de los 50 puntos se traduce en crecimiento.

Mientras tanto, el indicador compuesto adelantado para el sector servicios marcó su nivel más alto en dos años al subir hasta 51 puntos, desde 49,8, mientras el del sector manufacturero alcanzó los 51,3 puntos, frente a los 50,3 de julio, su mejor lectura en 26 meses.

Mientras, el empleo bajó por vigésimo mes consecutivo y las tasas de destrucción de puestos de trabajo se aceleraron ligeramente en ambos sectores respecto al mes anterior, aunque el ritmo de contracción de las plantillas en general se atenuó en comparación con el inicio de año.

Desde Markit, encargada de realizar las encuestas a cinco mil empresas de la región para confeccionar el PMI, se aseguró que los datos apuntan a que la Eurozona podría crecer entre 0,2 y 0,3 por ciento en el actual trimestre.

Los datos por países muestran que Alemania lideró de nuevo a la región, con un PMI de 53,4 puntos frente a los 52,1 puntos de julio. Por el contrario, Francia vio como caía a 47,9 desde 49,1 puntos.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, comentó en relación con los datos divulgados este jueves que sí la zona euro se recupera se presagia algo bueno para la economía global.

Agregó que,hasta ahora, el tercer trimestre da indicios de convertirse en el mejor observado en ese bloque en términos de crecimiento empresarial desde la primavera de 2011.

No obstante, apuntó, todavía se cierne una gran interrogante sobre la capacidad de Francia de regresar al crecimiento sostenido, mientras parece cobrar forma la recuperación que tanto se espera en los países periféricos de la región del euro.

Fuente/PL