La exposición del Salón Juan Lovera estará abierta hasta diciembre|Concejo del municipio Libertador entregó el premio de artes visuales

Un total de 11 obras de artistas venezolanas y venezolanos fueron reconocidas en la edición 42 del Premio Municipal de Artes Visuales Salón Juan Lovera, que otorga el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, mediate la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

El acto, que se realizó la tarde del jueves en el Centro para las Artes Arturo Michelena, de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, estuvo encabezado por el concejal y presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Simón Pereira, quien destacó que el reconocimiento es una muestra más de que en la Revolución Bolivariana las artes plásticas y la cultura tienen espacios para expresarse.

“Es un reconocimiento a los valores y a los dones de las y los artistas que hacen patria con su trabajo”, expresó el concejal, quien enfatizó que además del premio metálico, hay un reconocimiento a las obras, que serán exhibidas en el Centro para las Artes Arturo Michelena, hasta el mes de diciembre, para que las caraqueñas y los caraqueños aprecien el trabajo de las creadoras y los creadores.

OBRAS GALARDONADAS

En esta oportunidad, el jurado de la XLII edición del Salón Juan Lovera, integrado por Delia Carolina Campos, Eudy María González, Amelia Rojas, Richard Aranguren y Nathiam Vega entregaron el Premio Municipal Obra Bidimensional a Pedro Mujica, por A Rambo le gusta el mambo.

El Premio Municipal de Fotografía Ciudad de Caracas fue para Maximiliano Provenzano por su obra Colchón; el galardón de Obra Gráfica fue para Leonard Augusto Quiroz, por La sociedad del puñal y el premio municipal de Dibujo Jacobo Borges recayó en Maira Reverol, por la pieza Horror Vacui.

El Premio Municipal de obra Tridimensional fue para la obra Ahogamiento simulado, de Pablo García Sanoja, quien también fue galardonado con la Mención Especial Juventud luchadora y revolucionaria.

MENCIONES HONORÍFICAS

El jurado otorgó la Mención Honorífica de obra Bidimensional a Francisco Pinto, por su pieza Mr. Big Boy and Mr.Bambaataa y en obra Tridimensional a Jorge Luis Vegas, por sus Pretensiones musicales. La distinción en dibujo fue para Verónica Alvarado, autora de Fugientes & Abdicantem.

La Mención Honorífica en Fotografía fue para la obra Diorama falconiano, de Oscar Milano; la distinción en Obra Gráfica fue para Estructura II, de Sergio Azuaje y la mención en Investigación Histórica en Artes Plásticas fue para Alejandro Vásquez, por sus Anotaciones sobre el reportaje y el ensayo fotográfico, publicado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

ENTRE OBRAS Y AUTORES

Maira Reverol, ganadora del Premio Municipal de Dibujo Jacobo Borges, agradeció la organización de este tipo de actividades que reconocen el trabajo y la constancia de las y los artistas venezolanos.

Sobre su obra, Cuentos de Horror Vacui, señaló que es una pieza realizada con discos compactos reciclados intervenidos con tinta china, que expresan el miedo al vacío y transmite un mensaje de conciencia a las espectadoras y los espectadores. “Esa debe ser la labor del artista”, señaló.

Pablo García Sanoja, ganador de la obra Tridimensional y de la Mención Especial Juventud luchadora, aseguró que la iniciativa del Salón Juan Lovera incentiva a las y los artistas jóvenes que como él sienten que su trabajo es reconocido.

Sobre su obra Ahogamiento simulado afirmó que es una reflexión acerca de la tortura que se ha aplicado en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba.

Pedro Mujica, ganador de la obra bidimensional, señaló que su pieza A Rambo le gusta el mambo, que hizo a partir de unas fotografías intervenidas, “es una crítica a los procesos de globalización contemporáneos y sobre los procesos de colonización ideológicas”.

Mujica, quien ha participado en varias ediciones del Salón Juan Lovera, celebró que cada año se realice este concurso que no solo premia a las creadoras y los creadores, sino que también ayuda a difundir la obra de los artistas plásticos del país.

Por su parte, Maximiliano Provenzano, ganador de la mención de Fotografía, señaló que su obra Colchón forma parte de una serie en la que trabaja desde hace varios años en la que interactúa con varios elementos que se encuentran en el espacio urbano.

“Es una especie de foto performance que realizo en los espacios de Caracas y el propósito es mostrar esa serie de objetos que son abandonados y olvidados en la ciudad y pueden ser aprovechados como obras de arte”, explicó.

Asimismo, agradeció al Salón Juan Lovera por reconocer también las nuevas propuestas que se hacen sobre la fotografía.

HOMENAJE AL PAISAJE

Oscar Milano, reconocido con Mención Honorífica de Fotografía, manifestó que con su Diorama falconiano rindió homenaje a los paisajes de Venezuela. Asimismo aseguró que con la técnica que empleó para su obra, las y los espectadores pueden apreciar partes del paisaje que llaman la atención.

Milano también celebró que el Salón Juan Lovera reconozca la labor de las creadoras y los creadores que llevan sus propuestas para transmitir un mensaje con el arte.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia