Confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja|Liberado canadiense en poder del ELN

El Ejército de Liberación Nación de Colombia (ELN) liberó este martes al canadiense Gernoc Wobert, a quien mantenía cautivo desde el pasado mes de enero, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transporta en estos momentos al ciudadano canadiense (…) que permaneció más de siete meses retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», dijo un comunicado difundido este martes.

Según el texto, Wobert, «fue entregado por el ELN en una zona rural del sur de Bolívar a una misión humanitaria» integrada por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia, al igual que por miembros del CICR, entre ellos, un médico que le realizó un evaluación previa antes de abordar el helicóptero que lo llevará a la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander al nororiente del país.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, ratificó que el canadiense «parece tener buen estado de salud, por lo menos lo suficientemente bueno para viajar en el helicóptero. Por supuesto, después habrá que hacer un análisis más a profundidad», dijo a periodistas en Bogotá.

Wobert será entregado por el CICR a las autoridades colombianas y representantes de la embajada de Canadá.

A tempranas horas de este martes, el ELN había anunciado que liberaría a Wobert en un acto humanitario que el grupo guerrillero espera constituya «un aporte por la paz de Colombia».

La liberación del canadiense retenido el 18 de enero pasado en el sur del departamento de Bolívar, ha sido una de las condiciones exigidas por el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar diálogos con esa guerrilla.

Wobert fue el único que siguió en cautiverio luego de la liberación, en febrero pasado, de un grupo de seis trabajadores de una compañía minera canadiense retenidos por el grupo subversivo. De él no ha habido noticias desde ese entonces.

El grupo insurgente había condicionado la liberación del extranjero a que la multinacional donde trabaja Braewal Mining cesara sus actividades mineras en una zona del norte de Colombia.

T/Telesur