También el Frente Guasú está en contra de la medida|Militarización en Paraguay abre las condiciones para el retorno de la dictadura

En declaraciones para La Radio del Sur, Cristina Coronel del Servicio de Paz y Justicia de Paraguay señaló que con la aprobación del decreto presidencial en menos de ochos días sobre la militarización, abre las condiciones para el retorno de una dictadura en el país.

Durante el programa «Mientras Tanto y por si Acaso» agregó que “el presidente Horacio Cartes nos esta dando un fuerte golpe a toda la población con esta movilización militar”.

“Es una grave situación lo que se esta viviendo en el país, por el regreso al poder de un partido totalitario y represivo. Las comunidades de bajos recursos no saben que hacer, ya que se mantienen en constante movilización militar“, dijo.

Coronel manifestó su preocupación por la potestad que le entregó el Parlamento al presidente Horacio Cartes, para militarizar el país cuando lo considere necesario.

Detalló que la militarización comienza con los departamentos de San Pedro, Concesión y Masai, “en el departamento San Pedro desde el pasado martes están instalados el primer contingente militar, las cuales esta compuesto por el Ejército, la Armada y la Infantería, ya se encuentran instalados y están creando un clima de incertidumbre en la población».

Desde la semana pasada, los efectivos militares esperaban órdenes para adentrarse en territorios boscosos y por ello ya venían realizado prácticas de tiro e incursiones en Tacuatí Poty, una zona indígena ubicada en el departamento de San Pedro (norte).

Esta movilización militar, son hechas por denuncias de maltratos recibidas por organizaciones de defensa de los derechos humanos. En estos procedimientos, se realizan entrevistas a los campesinos y residentes de los departamentos.

Coronel aseguró que actualmente los distintos gremios sindicales se encuentran en crisis, debido a la política del presidente Cartes, quien insiste en no reconocer sus derechos laborales.

Representantes de organizaciones campesinas coincidieron en señalar que, con la militarización de la zona norte del país, perseguirían a organizaciones sociales.

También el Frente Guasú está en contra de la medida porque considera que otorga poderes extraordinarios al mandatario.

T/La Radio del Sur