Por una Restructuración del Régimen Penitenciario|Evo Morales propone reforma judicial para solucionar situación carcelaria

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que los problemas estructurales de las cárceles en el país pueden solucionarse con una serie de reformas al sistema judicial, puesto que datos oficiales indican que el 84 por ciento de los reos en el país no poseen una sentencia firme.

‘Al margen de los problemas de hacinamiento interno, falta de tecnología, siento que el tema central estructural está en la justicia boliviana, si el 84 por ciento está con detención preventiva dónde está la justicia boliviana’, expresó el mandatario.

Señaló también que »las cárceles van a seguir reventando si no se resuelve el tema de la Justicia» en el país. Estas afirmaciones fueron hechas por el jefe de Estado en Santa Cruz durante el Encuentro Nacional por una Restructuración Integral del Régimen Penitenciario, que agrupa a gobernadores y alcaldes.

Morales aseveró además que uno de los principales problemas de las cárceles es que en estos recintos son los presos que ostentan el poder mediante grupos organizados.

»Hablaba con los ministros sobre las cosas que pasan en las cárceles y me dicen que las cárceles son lugares son sin dios ni ley, que mandan los que tienen armas y plata, que no hay presencia del Estado. Debemos reconocer como gobierno nacional (que) no hay presencia del Estado en las cárceles», reconoció.

Ante esta situación, el presidente anunció una serie de medidas, entre las que se encuentran el análisis de una posible amnistía, refuerzo de las condiciones de seguridad de los penales y liberación de los reos en detención preventiva, entre otras.

El tema de las cárceles en Bolivia surge luego de la reyerta vivida el pasado 23 de agosto en el penal de Palmasola en el este del país, hecho en el que murieron 34 personas.

T/Telesur