Este jueves|Gobierno griego promete actuar por asesinato de militante de izquierda

El Gobierno griego prometió este jueves tomar acciones contra el partido neonazi Amanecer Dorado, del que forma parte el asesino del militante de izquierda y músico Pavlos Fyssas.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo en un mensaje televisado que «el gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y debilitar los fundamentos del país que vio nacer la democracia».

El asesinato de Pavlos Fyssas, provocó protestas en Atenas (capital) y otras ciudades del país, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

El joven fue enterrado este jueves en Keratsini, un suburbio de El Pireo (sureste), lugar del homicidio y donde se produjeron el miércoles los disturbios más fuertes.

El fiscal del caso informó que el autor confeso del apuñalamiento, Giorgos Roupakios, de 45 años vinculado a Amanecer Dorado, será acusado de homicidio y violación intencionada de la Ley de Armas. Se espera que este sábado el acusado declare ante el juez.

Mientras tanto, la esposa de Roupakios, que confesó ser también miembro de Amanecer Dorado, explicó que su marido había recibido una llamada tras la cual salió rápidamente de casa, no sin antes pedirle que destruyera sus pertenencias personales.

En un primer momento la mujer afirmó haberlas tirado, declaración que modificó varias veces hasta asegurar que las había entregado a la organización local del partido neonazi.

Los diarios locales llenaron sus páginas por la consternación que causó la muerte del joven. El diario liberal Kathimerini escribió que «el asesinato a sangre fría de un ciudadano por un simpatizante de Amanecer Dorado debe despertarnos a todos».

La primera plana del diario Eleftherotypia (de izquierda) mostró el perfil en negro del rapero asesinado, atravesado sólo por una lágrima de sangre. Por su parte, el diario Ethnos escribió: «El monstruo del nazismo mata».

Organizaciones internacionales también hicieron advertencias por el recrudecimiento de la violencia neonazi, e hicieron un llamando al Gobierno a actuar. «Este incidente es chocante e intolerable, sobre todo en un país de la Unión Europea (UE)», declaró el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.

«Si el gobierno griego y el primer ministro Antonis Samaras no logra hacer cesar el comportamiento odioso de Amanecer Dorado y de otros grupos fascistas, la presidencia (griega) será inaceptable», dijo refiriéndose a que en enero, Grecia asumiría la presidencia de la UE.

Por su parte, el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, prometió fortalecer las disposiciones legislativas, en particular aquellas que conciernen «las organizaciones criminales y los grupos armados».

La noche del martes una discusión sobre fútbol que se convirtió en discusión política, terminó siendo el escenario del asesinato del joven cantante a manos de un neonazi, quien le clavó una puñalada en el tórax.

La víctima y sus amigos se encontraban en una cafetería a la que habían acudido después de asistir al partido de fútbol de la Liga de Campeones que disputaron el Olympiakós de El Pireo y el París Saint Germain.

Fuente/teleSUR