Cumpliendo el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria|Bosque escolar y vivero institucional: Herramientas de desarrollo educativo socioambiental

El compromiso por preservar el ecosistema parte desde el proceso educativo y así lo reconoce el personal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que ha puesto en práctica los proyectos “Bosque Escolar Comunitario” y “Aula Abierta de Vivero Institucional Urachiche”, cumpliendo así con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Naylet Mosquera y Francisco Calderón, servidores públicos de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiental (Deppa) Yaracuy, impulsan ambos proyectos tras la preocupación por la intervención de los espacios naturales y el uso inadecuado de los recursos, lo que ha generado una acelerada degradación ambiental en varios sectores.

En el caso de los bosques escolares, se han planteado como instrumentos para la recuperación de espacios intervenidos, además de ser utilizados para el desarrollo educativo socioambiental de la comunidad en general.

A juicio de ambos funcionarios, habitantes y voceros comunales destacaron, “las actividades para el rescate son desarrolladas con la participación activa de las comunidades, lo que permite fomentar el sentido de pertenencia y el compromiso con la sociedad de mantener un ambiente sano”.

Además -recalcaron- utilizamos estos espacios para el reconocimiento de la biodiversidad en la zona y se realizan actividades recreativas, permitiendo fomentar en la población el conocimiento sobre la realidad ambiental e incentivar cambios de actitud y comportamiento.

En la actualidad se ha logrado el establecimiento de cinco bosques escolares comunitarios con el acompañamiento sistemático de asesorías técnicas, desarrollando y manteniendo compromisos entre las partes involucradas.

VIVERO INSTITUCIONAL: AULA ABIERTA

Otro proyecto interesante y que tiene que ver con materia educativo-ambiental lo conforma el Vivero Institucional Urachiche, ubicado en el área administrativa número 3 del estado Yaracuy.

Este vivero es utilizado como un aula abierta, cuyo objetivo es formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, implementando estrategias didácticas como cursos, talleres, videocharlas, juegos ecológicos, visitas guiadas a las diferentes instalaciones que conforman el vivero: desde la recolección y selección de semillas, producción y mantenimiento de plantas, producción de abono orgánico y manejo de huerto ecológico.

Al respecto, la directora Estadal del Poder Popular Ambiental en la entidad yaracuyana, Aura Ceila Albarrán, informó que hasta la fecha se ha atendido de forma directa a 973 personas y 490 personas indirectas, entre los cuales se encuentran estudiantes, educadores, personal obrero y administrativo de las instituciones escolares a todos los niveles, padres y representantes, instituciones públicas y privadas, comunidad organizada y representantes de consejos comunales.

Precisó que ha desarrollado un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje, dirigido a generar en el colectivo una nueva actitud hacia el ambiente fomentando los valores, voluntad y compromiso.

“En este contexto, la educación ambiental se entiende como el proceso para desarrollar actitudes y aptitudes que permitan adoptar una situación crítica y participativa en el uso adecuado de los recursos naturales, estableciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la interacción del ser humano-naturaleza, conformando ese nuevo ciudadano ecosocialista”, apuntó.

Fuente/Prensa Ambiente