Por el rescate de las poblaciones originarias|Editorial El Perro y la Rana publica el libro Los Yanonami

La editorial venezolana El Perro y la Rana, del Ministerio de Cultura, lanzó el texto Los Yanomami, primer volumen de la Serie Pueblos Indígenas dirigida al rescate de las tradicionales de las poblaciones originarias.

La autoría de la obra corresponde a la antropóloga Hortensia Caballero, del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC).

Según esa entidad, el texto constituye una galería histórica de vivencias, preferencias gastronómicas, pautas de crianza, sistemas educativos, actividades de subsistencia, creencias religiosas, costumbres, estructura política y situación actual de esa comunidad.

Caballero ha realizado estudios etnográficos entre el pueblo yanomami desde hace más de dos décadas, específicamente sobre los procesos de cambio cultural y político, construcción de identidades, educación y demarcación de tierras.

Esa comunidad habita en áreas de selva tropical, sabanas y zonas de montaña, abarcando los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar y los estados brasileños de Roraima y Amazonas.

En la obra se hace alusión principalmente a los miembros de las comunidades que residen en el sureste del estado Amazonas (Mavaca, Ocamo, Platanal y Mavakita en el Alto Orinoco), que constituyen el pueblo indígena más numeroso de la entidad.

En Venezuela, su población representa el 1,3 por ciento del total de pueblos indígenas censados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el 2011, es decir, unos nueve mil 400 individuos agrupados en 220 comunidades.

De acuerdo con Caballero, los yanomami “son una de las sociedades aborígenes que se ha mantenido relativamente aislada de los cambios socioculturales impuestos por la sociedad nacional o envolvente, aunque siempre ha existido cierta relación con el resto de los venezolanos”.

T y F/Prensa Pueblos Indígenas