Casi 70% del centro de salud será reforzado|Gobierno regional de Bolívar inició recuperación del hospital de Upata

Con una inversión de 80 millones de bolívares aprobados por el Ejecutivo Nacional, el gobierno regional del estado Bolívar emprendió la primera etapa de refacción del hospital Doctor Gervasio Vera Custodio, ubicado en el municipio Piar (Upata), al sur de la entidad.

Este proyecto, contemplado en los acuerdos del gobierno de eficiencia en la calle, se hará en tres etapas que comprenden la rehabilitación física de 61% de la edificación hospitalaria, con la intervención de 3.772 metros cuadrados, modificaciones en infraestructura y la dotación de insumos. Así lo informó el secretario general del gobierno, Teodardo Porras, quien aseguró que “casi el 70% del hospital será reforzado”.

Asimismo, garantizó que con la remodelación del banco de sangre y la instalación de seis quirófanos, el hospital tipo dos pasará a convertirse en un centro de salud tipo tres, con amplia capacidad para atender a toda la población de Upata y demás jurisdicciones circunvecinas.

CALIDAD EN SALUD

“Ya se emprendieron los trabajos en el área de pediatría, que es una de las innovaciones que tiene el hospital. Habrá una entrada para esta emergencia y otra para emergencia de adultos”, destacó Porras.

El centro de salud pública también contará con un espacio de traumatología y otro de asistencia al ciudadano, a fin de atender los casos de violencia intrafamiliar que por alguna razón no son denunciados por los afectados. “Si un niño ingresa con quemaduras o traumatismos será atendido inmediatamente y se harán las averiguaciones para determinar si hubo violencia en el hogar. Posteriormente se establecerán las responsabilidades, sea el caso de llamado de atención o cambio de forma de vida”, expuso el secretario regional de gobierno.

GOBIERNO DE EFICIENCIA EN LA CALLE

Tres grandes obras de salud en el estado Bolívar fueron planteadas en el gobierno de calle que inmediatamente aprobó el Ejecutivo Nacional; el generador para la Maternidad Negra Hipólita en el municipio Caroní, la dotación para el Hospital Ruiz y Páez en ciudad Bolívar y la refacción del Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio en el municipio Piar.

En este sentido, Porras exaltó la iniciativa del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, al tiempo que agradeció al presidente Nicolás Maduro por la aprobación de estos proyectos, que dan continuidad a las políticas del comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Añadió que, debido a la demanda de atención en materia de salud, las autoridades del hospital Ruiz y Páez realizaron la solicitud de varias áreas de tratamiento como la unidad de hemodiálisis. El gobierno regional respondió que “de momento, no está contemplada, pero a sabiendas de la necesidad que hay. Ya se instalaron ocho sillas de hemodiálisis en ese centro” y que próximamente, el hospital de Upata también contará con el mismo equipamiento, además de un tomógrafo”.

Además de la remodelación interna de este centro de salud pública, también se harán las refacciones en exteriores y en el estacionamiento para mejorar la circulación de vehículos y que las y los pacientes obtengan un servicio de calidad. Las autoridades presumen que la primera etapa estará culminada en 10 meses y a finales del 2014 ya se finalizará la obra.

AGRADECIMIENTO

Rosa Arevalo, directora del Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Nacional y regional por el apoyo brindado, pues explicó que se trata de una obra que tenía más de 42 años en espera. “Especialmente a nuestro presidente Nicolás Maduro, queremos agradecerle infinitamente, que con el gobierno de calle autorizó que se diera la modificación del hospital”, expresó.

Por su parte, Carmelo Palmares, habitante del municipio Piar, indicó que “este trabajo viene descongestionar los seguros sociales de Guaiparo y Ciudad Bolívar”, lo que fue un planteamiento de las comunidades organizadas.

T/ Valentina Pugliese
F/ Cortesía Gobernación