Los larenses participaron en 38 de las 41 disciplinas|Lara espera culminar entre los primeros cuatro lugares en los Juegos Nacionales Juveniles

La delegación que representa al estado Lara en los Juegos Nacionales Juveniles tiene como meta quedar entre los cuatro primeros lugares de la contienda, de acuerdo con lo afirmado por Carlos Rodríguez, director de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela).

Los larenses llegaron con un contingente de 499 atletas, para convertirse en la tercera delegación más grande, después de Carabobo y Distrito Capital que cuentan con 573 cada uno. Los rojos participan en 38 de los 41 deportes que conformaron el calendario de los juegos.

“Nuestra meta es poder culminar entre los cuatro primeros lugares en el cuadro de medallas. Creo que tenemos buenos competidores que están dando los mejor de ellos por conseguir las victorias correspondientes”, declaró Rodríguez al Correo del Orinoco.

El dirigente no ha fallado en sus proyecciones, si se toma en cuenta que los crepusculares tienen casi una semana estacionados en el tercer escaño de la clasificación.

De un envión, Lara pasó del sexto puesto al tercero y bajó a Miranda, que en los primeros días amenazó con pelear los dos primeros escaños.

SATISFECHOS

“Estamos contentos con los resultados que estamos teniendo hasta los momentos. Creemos que podremos seguir escalando más posiciones, con el venir de las próximas competencias”, agregó.

En efecto, Lara arrasó en el ciclismo y sacó la casta en el baloncesto femenino cuando logró la presea dorada en un cerrado duelo contra Distrito Capital.

Sin contar los resultados de la noche de este ,artes, Lara totaliza 130 medallas, gracias a las 42 de oro, 48 de plata y 57 de bronce.

La única novedad negativa es la cantidad de finales que han perdido, razón por la que no han podido desbancar a Carabobo del segundo lugar.

LAS POSIBILIDADES

Rodríguez recalca que aún quedan muchas competencias por delante en las que esperan seguir sumando medallas para cumplir su principal objetivo.

“Esperamos que con la llegada de los deportes de combates, la cosecha de medallas de oro puedan seguir incrementándose. Quedan pocos días de competencias y en ese lapso cualquier cosa puede pasar”, explicó Rodríguez.

Los larenses esperan seguir sumando medallas de oro en esgrima, karate, levantamiento de pesas, judo y volibol, entre otras disciplinas.

Las y los integrantes de la delegación larense, antes de llegar a las competencias, estuvieron concentrados en las instalaciones de Barquisimeto, en las cuales llegaron al tope de sus condiciones físicas.

“Nosotros no contamos con la dicha que tuvieron otras entidades regionales, que pudieron enviar a su atletas a hacer topes de preparación en Europa. Todo lo hicimos en Barquisimeto, donde nuestros atletas alcanzaron sus mejores condiciones físicas para llegar a estos juegos”, afirmó Rodríguez.

RUMBO A LOS ADULTOS

Luego de completar su participación en estos Juegos Nacionales Juveniles, Lara alistará a sus atletas que participarán en los próximos Juegos Nacionales Adultos, que se efectuarán en el oriente del país.

“En los venideros Juegos Nacionales Adultos, las delegaciones tendrán que ‘bailar pegao’ con Lara, pues contamos con una de las mejores delegaciones del país. Puedo afirmar que más de 30% de los integrantes de las selecciones nacionales son larenses”, explicó Rodríguez.

Aseguró que, a diferencia de los juveniles, todos los deportistas cuentan con la mismas condiciones físicas, técnicas y tácticas; por ello, cualquier cosa puede pasar, ya que hay deportistas muy reconocidos que han brillado en escenarios internacionales

“Desde ya estamos trabajando en las políticas de alto rendimiento para esos juegos. Lamentablemente en Lara se descuidó la generación de relevo; por ello, aspiramos los cuatro primeros lugares y no el título. A pesar de que solo se les aprobaron 35 millones de bolívares para la preparación de las delegaciones, los deportistas no les ha faltado nada”, manifestó.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/María Isabel Batista