Este miércoles| Presidente Ollanta Humala pide en ONU solución pacífica para Siria

El presidente de Perú, Ollanta Humala, demandó  una solución pacífica y negociada a la crisis siria y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad como garante de la paz y la seguridad internacional.

Al exponer en el 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Humala condenó el uso de armas químicas en Siria y tras deplorar la persistencia de las guerras, llamó a las partes involucradas a una solución pacífica del conflicto.

El mandatario manifestó su enérgico rechazo y condena al reciente ataque terrorista registrado en un centro comercial de Nairobi, Kenya, y su solidaridad con las familias de las víctimas, el pueblo y el gobierno de ese país.

De igual forma se solidarizó con México y Pakistán por los desastres naturales que afectan a esos países.

Humala destacó de otro lado que Perú y Chile hayan encaminado su controversia de límites marítimos a una solución pacífica, de manera constructiva y cooperativa para ambos países, al haberlo puesto Lima en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Añadió que la solución del diferendo «transformará los paradigmas de la relación bilateral hacia una convivencia provechosa y saludable para el futuro de los dos pueblos hermanos», que se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo.

Perú renueva y fortalece su compromiso de desarrollar relaciones pacíficas entre los pueblos, y promueve el uso de mecanismos que descarten la vía de las armas para solucionar las diferencias, prosiguió.

Afirmó que su país, con una posición central en la geografía sudamericana y en la historia latinoamericana, es un país que busca los consensos, internos y externos en la región.

Destacó en ese marco la pertenencia de Perú a la Alianza del Pacífico, de países con políticas neoliberales, junto a Chile, Colombia y México, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Unión Sudamericana de Naciones y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Igualmente mencionó la participación peruana en la Organización de Estados Americanos y la pesidencia pro tempore que Perú ejerce en la Comunidad Andina.

Tras afirmar que su país es un socio confiable y comprometido con las causas mundiales, planteó la necesidad de una reforma en el Sistema de Naciones Unidas a fin de que sea más legítimo, representativo, responsable y eficaz.

En tal sentido, dijo compartir la demanda de reforma y ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que refleje las realidades del siglo XXI.

Resaltó que su país acogerá reuniones de la Comisión Económica de Naciones unidas para América Latina y el Caribe, y en 2016 organizará la décimo cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El mandatario peruano destacó por otra parte la política de su gobierno de crecimiento sostenido con inclusión social, para convertirlo en desarrollo y calidad de vida para todos los peruanos.

«El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y peruanos, sin distinción, puedan disfrutar los beneficios del crecimiento», señaló.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo