Del 7 al 12 de octubre se realizará el Festival Internacional de Percusión de Barlovento|Con tambores homenajearán a los maestros “Nene” Quintero, Orlando Poleo y Pandilla

Por segundo año consecutivo vuelve a la costa venezolana el Festival Internacional de Percusión de Barlovento (Fipbar), que este año congregará a exponentes de diferentes ritmos que nacen de los golpes a los cueros. Tres grandes de la sonoridad nacional: Carlos “Nene” Quintero, Orlando Poleo y Pandilla, serán los homenajeados de esta cita que además de conciertos incluye talleres y foros, que se realizarán del 7 al 12 de octubre en el estado Miranda y en el Distrito Capital.

El percusionista Joel “Pibo” Márquez, organizador del Fipbar, aclaró ayer en una conferencia de prensa que este no es exclusivamente un festival del tambor o de música folklórica, salsa o jazz, porque está abierto a todos los ritmos y a sus exponentes.

“Planteamos el tambor como un elemento primario de comunicación. Antes de que existieran los micrófonos o la televisión, nos comunicábamos con el tambor no solo entre aldeas y comunidades sino también con los ancestros. Por eso nos parece importante que un aspecto tan importante de la civilización tenga un espacio propio” como el Fipbar, sentenció el percusionista, compositor y productor musical.

Este año el festival contará con un cartel de estrellas internacionales: el conguero neoyorquino Chembo Corniel y el chileno Christian Latorre, así como La Chacha de León y Alejandro Focco, ambos de Uruguay. De Colombia vendrán Samuel Torres, Natalia Pazos, Alex Morales y Clara Lloreda.

Por la patria de Bolívar además de Nené Quintero, Orlando Poleo y Pibo Márquez, actuarán Alfredo Villamizar y su orquesta, Danzas Mandela, la Banda Escuela Caucagua, Magia caribeña, La patria buena, Los Caciques, Naty y su orquesta, Big band San Agustín, Madera, Parranderos de Mendoza, Trabuco Barlovento y Danza experimental Buroz.

RAZONES

A decir de Pibo Márquez, el Fipbar es una forma de agradecimiento a Barlovento por su aportes de alcance mundial a la percusión, por la riqueza y la formación que le ha dado a las y los músicos venezolanos. “Somos los mejores del mundo, estamos en el mejor lugar de Venezuela para hacer un festival de tambor y estamos apoyados por un Gobierno que hace lo mejor para las voces”, acotó.

El festival es también una forma de reivindicar el trabajo de las nuevas generaciones que cultivan el tambor y otras expresiones. Es por esto, dijo, que este año participarán ocho grupos de escuelas de la región mirandina que tendrán la oportunidad de grabar un álbum con el Centro Nacional del Disco (Cendis).

“Esto es para que estos jóvenes de 8 a 13 años de edad tengan su primer disco grabado en su comunidad y no tengan que irse a París a grabar”, comentó.

SEDES

El Fipbar tendrá como sede principal el Teatro Eulalia Buroz, en Mamporal, donde se realizarán actividades del 7 al 11 de octubre, entre las 10:30 am y las 6:00 pm. Otros lugares en los que se realizarán actividades son la plaza Bolívar de Mamporal y la Universidad Politécnica Argelia Laya, ubicada en Higuerote.

El cierre del festival será el sábado 12 de octubre cuando se prenderá la rumba frente al Teatro Alameda, en la parroquia San Agustín de Caracas, a partir de las 4:00 pm, con las y los artistas nacionales y extranjeros.

POR TODO LO ALTO

Bernardo Pinto, director de Cultura de Mamporal, anunció que esta población se vestirá de gala para disfrutar del festival. “Hay muchísima expectativa en la calle, todo el mundo comenta la fiesta de la música y está pendiente de la publicidad”, indicó.

El servidor público comentó que el Teatro Eulalia Buroz le abre sus puertas al Fipbar para fortalecer la escena artística regional desde el legado afrodescendiente, que se hace presente cada vez que se toca un tambor.

En la rueda de prensa también estuvo presente el percusionista uruguayo Alejandro Focco, quien adelantó que en esta fiesta musical hará demostraciones del candombe, una manifestación cultural que surgió a partir de la llegada de africanos a Montevideo. Asimismo, manifestó su complacencia por compartir cartel con “fenómenos” del tambor nacional.

Orlando Poleo, uno de los homenajeados, anunció que está emocionado por haber sido invitado a participar en esta iniciativa y no dudó en hacer espacio en su agenda para no perderse esta oportunidad.

Por su parte, Lisett Torres Olmos, presidenta de la Fundación Casa del Artista, ente que brinda apoyo al Fipbar, agradeció que se realice esta fiesta del tambor porque reivindica el talento nacional y las expresiones propias de las venezolanidad. Asimismo, garantizó el apoyo para la continuidad del festival.

En la rueda de prensa de ayer también estuvieron presentes Nené Quintero, Noel Márquez del grupo Madera y los percusionistas Alfredo Bolívar y Alfredo Villamizar.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Girman Bracamonte

Les invitamos a nuestro 2do encuentro de percusionistas en carabobo. Gracias por el apoyo a la cultura.

  • Felicidades por tan importante iniciativa cultural , seri muy grato puedan invitar artistas de otras ciudades ya que contamos con percusionistas de alto nivel musical ejp carlos romero yamaha , javier peña taikum , julio rivera Mainl. Hay muchos mas pero debemos apoyar lo nuestro.