Fonacit financia programa de apoyo integral a servidores públicos|Impulsan estudio para mejorar vida y servicio de los bomberos en Mérida

Los bomberos además de estar expuestos al estrés de la emergencia, también lo están en el momento de ayudar o socorrer a la víctima; por lo cual, se hallan en riesgo de sufrir secuelas físicas, psicológicas y sociales, que podrían afectar el equilibrio de su ejercicio laboral y su vida en colectivo.

Ante esta situación, investigadores de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se plantearon desarrollar el proyecto de investigación Estudio de Trastorno de Estrés Postraumático en los Bomberos de Mérida, cuyo objetivo es asegurar atención especializada a estos profesionales, en lo emocional, lo corporal, las relaciones y los vínculos sociales; para que tengan una mayor conciencia sobre su trabajo y una alta sensibilización hacia su bienestar personal y social.

Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria 2012 para proyectos de seguridad ciudadana, convivencia solidaria y estudios de violencia, realizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Su ejecución es financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y forma parte de un conjunto de proyectos que fortalecen la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

En el proyecto, además, participan investigadores del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) y el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes (ULA).

Según el investigador William Parra, teniente de la Brigada Forestal de los Bomberos del estado Mérida, este programa de atención integral representa un mejor servicio para la comunidad, porque la asistencia prestada por estos servidores públicos, será una ayuda humanitaria equilibrada, eficiente y eficaz.

Parra considera que esta investigación es un aporte científico-innovador; ya que, en Venezuela, no existen antecedentes sobre estudios que aborden la salud mental y el tejido social de los bomberos.

«Éste es un primer trabajo que servirá de apoyo para estudios posteriores. Es muy valioso que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación siga brindando respaldo a estudios sobre las actividades que realizan los profesionales del cuerpo de bomberos», señaló Parra.

Como parte de los objetivos propuestos, la institución de atención de emergencias del estado Mérida debe consolidar una base de datos y, a la par, crear unidades de apoyo psicológico y social a los bomberos, con el fin de minimizar el impacto de eventos traumáticos en la humanidad de estos servidores públicos.

POR UN ÓPTIMO SERVICIO A LA COMUNIDAD

Sin duda, los bomberos son profesionales que deben atender emergencias, socorrer eventualidades, tal como lo establece el Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de Carácter Civil, en su artículo 5. Entre sus objetivos, prima el de “salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo”.

Dicha tarea demanda esfuerzo físico y manejo psicológico extremo; por tanto, se deben construir mecanismos de defensa que permitan equilibrar la ansiedad, los miedos, la presión y hasta el sufrimiento.

«De manera que, si conocemos las necesidades de los bomberos, a través del estudio que estamos realizando, podemos mejorar la calidad de vida y el buen desempeño laboral de los funcionarios. Incluso, la experiencia podría replicarse a nivel nacional, como una política para fortalecer el sistema de bomberos y promover el cuidado de la gente que cuida», insiste el teniente Parra.

F/Prensa Fonacit