Este sábado|EE.UU. reabre sitios públicos cerrados por déficit presupuestario

La Estatua de la Libertad y el parque nacional Gran Cañon de Colorado de Estados Unidos reabrieron este sábado al público después de dos semanas cerrados debido a las disputas bipartidistas y la consecuente parálisis del Gobierno.

Los estados de Nueva York y Arizona acordaron con el Estado federal hacerse cargo de los salarios del personal que trabaja en esos sitios turísticos y que desde el pasado día 1 están es sus casas por la crisis presupuestaria.

Dakota del Sur alcanzó un pacto similar y desde el lunes permitirá el acceso al monumento nacional Monte Rushmore, donde están esculpidos los rostros de los expresidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Según los gobernadores de los tres territorios, esos espacios constituyen un importante entrada de ingresos a las economías locales porque atraen a millones de visitantes cada año y ayudan a mantener los negocios, hoteles y restaurantes de cada localidad.

Cada estado destinará fondos de sus arcas y de contribuciones privadas para costear esos sitios operativos, mientras los demócratas y republicanos buscan una salida a la crisis presupuestaria vigente desde el pasado día 1.

Utah también planea usar la misma técnica para reabrir sus cinco parques nacionales y otros tres lugares de interés nacional, mientras California y Wyoming buscan alternativas para financiar sus principales atractivos.

Las discrepancias bipartidistas sobre ella ley de salud y la deuda pública conllevó al cierre parcial del Gobierno y solo existen fondos para las operaciones más esenciales de la primera economía mundial.

En consecuencia, a unos 800 mil empleados federales están sin trabajar y hay menos dinero para los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, mujeres embarazadas, ancianos y veteranos de guerra.

Sin embargo, los congresistas continúan recibiendo sus elevados salarios.

De persistir la disputa, el próximo día 17 vencerá el plazo para elevar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos y el país podría declarase incapaz de cumplir sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses del débito federal, ubicado en 16,7 billones de dólares.

Fuente/PL