Iniciada este viernes|Cumbre Iberoamericana marcada por ausencias y protestas en Panamá

La Cumbre Iberoamericana inicia este viernes en Panamá con una marcada ausencia de mandatarios de región y un paro de médicos del sector público.

Grupos de indígenas, mientras tanto, aprovechan este viernes la visibilidad del evento internacional para protestar en la ciudad contra el gobierno, al que exigen cumplir con la protección de sus territorios y recursos naturales, en tanto que los galenos se manifestaron contra una reforma de ley que aseguran privatiza la salud.

Con la presencia de una docena de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, la cita será inaugurada en la noche y sesionará el sábado en una playa de Ciudad de Panamá, para discutir una profunda reforma de este sistema que integra a 22 países de Iberoamérica.

En el debate estarán ausentes los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) y José Mújica (Uruguay).

A última hora cancelaron también Evo Morales (Bolivia) y Otto Pérez (Guatemala); tampoco estarán Sebastián Piñera (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela) y Raúl Castro (Cuba).

Mientras, el rey Juan Carlos, quien convalece de una operación de cadera, faltará por primera vez desde 1991, cuando comenzaron a celebrarse estas citas anuales, y enviará un mensaje grabado.

Agencias internacionales consideraron que las grandes ausencias avivan la imagen de una falta de interés hacia esta cita.

REUNIONES EN EL MARCO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala celebrarán este viernes, previo al inicio de la cumbre, un encuentro de la Alianza del Pacífico, formada por los tres países y Chile, al que también asistirá la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país aspira a sumarse al bloque comercial que busca mercado con los países asiáticos.

Los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras), cuyos países protagonizan otro conflicto por la soberanía de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, podrían tocar el tema.

El jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, también estará presente en la Cumbre.

Con el lema «La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial», la Cumbre se propone una reforma profunda del foro, de la que se viene hablando desde Cádiz, que busca adaptarlo a los intereses de una América Latina que camina más a su propio ritmo.

La iniciativa incluye un cambio en el reparto de costos del sistema: Pasar del 70 por ciento que asumen España y Portugal al 60 por ciento, para que América Latina incremente su aporte de 30 por ciento a 40 por ciento.

Fuente/teleSUR
Foto/teleSUR