Contribuye en ramas novedosas como la nano y biotecnologías|Universidad rusa busca ranking mundial con tecnologías de punta

La Universidad nacional de investigaciones de tecnologías informáticas, mecánica y óptica (ITMO, por sus siglas en ruso) contribuye al liderazgo de Rusia en ramas novedosas como la nano y biotecnologías.

El programa de estrategia integral del ITMO hasta 2020 está enfilado a coadyuvar al desarrollo tecnológico del país y fortalecer las ventajas competitivas de Rusia, afirmó hoy a periodistas extranjeros el rector Vladimir Vasilev.

La casa universitaria fue incluida por el Gobierno en julio de este año entre las 15 instituciones académicas del país con más posibilidades de acreditarse en el ranking mundial, con un programa de apoyo federal para la creación de laboratorios, parques tecnológicos y llevar a cabo investigaciones novedosas.

El potencial de la universidad permite plantearse y realizar ese objetivo estratégico, indicó Vasilev durante una visita de periodistas al centro de altos estudios, con una plantilla de 13 mil estudiantes.

Dijo que una plena incorporación del país al espacio global educacional y científico obliga a la universidad a aumentar su nivel competitivo mundial.

El programa interno supone colocarse en posiciones líderes a partir de investigaciones novedosas e innovaciones en las ramas de las tecnologías informáticas, la nano y biotecnologías.

Sin embargo, el también miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, llamó la atención a la existencia de una brecha entre la ciencia (los descubrimientos) y su aplicación. Tenemos dificultades todavía para introducir nuestras aplicaciones tecnológicas por parte de empresas y fabricantes nacionales, subrayó el doctor en ciencias técnicas y profesor.

La tarea inmediata, recalcó, es mejorar las ventajas competitivas de Rusia en los mercados de tecnologías informáticas y ópticas.

Aseguró Vasilev que el ITMO es la institución líder en la preparación de profesionales de alta calificación en esas ramas.

Indicó que un ejemplo es la cifra de olimpiadas mundiales ganadas, entre 2000 y 2013 (en cinco ocasiones) en programación, auspiciadas por la ACM International Collegiate Contest (ACM-ICPC).

Es la única universidad del mundo con más campeonatos ganados y mayor número de campeones en programación, reiteró el rector de ITMO.

Asimismo, el centro académico y de investigación tiene un peso del 35 por ciento de los software exportados por Rusia y un aporte de 5,0 por ciento de los recursos humanos (intelectuales) insertados en las compañías dedicadas a la programación.

La universidad especializada participa con proyectos avanzados en el programa de innovación de Skolkovo, de la agencia para nanotecnología (Rosnano) y Nanoburg, centro de innovaciones de San Petersburgo.

El ITMO es uno de los coparticipantes del programa conjunto del Observatorio Espacial Internacional, un telescopio que trabajará en diapasón ultravioleta, y cuyo funcionamiento está previsto para 2016.

Fuente / PL