A partir de este 21 de octubre |Movimiento César Rengifo conformará circuitos teatrales en los liceos

Conformar circuitos teatrales en los liceos es una premisa a desarrollar en la segunda fase del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, que comienza este 21 de octubre, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Teatro y Circo.

El arranque de esta etapa será en el Teatro Nacional, en Caracas, donde se llevará a escena una versión de la obra de Rengifo: María Rosario Navas, adaptada por el director literario del movimiento Néstor Francia y denominada María Rosario En Son, montaje que podrá disfrutar el público todos los fines de semana en los principales teatros de la capital, según información dada por el coordinador del movimiento, Pedro Lander.

Despertar de la sensibilidad, la responsabilidad y el pensamiento crítico en niños y adolescentes a través de las artes escénicas es parte de las metas que contempla este movimiento que comenzó oficialmente el 16 de septiembre en 135 escuelas de los estados Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital.

«Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes», es la expresión con la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló el movimiento, en la Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, que inauguró en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda.

Ese mismo día, el escenario de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño abrió su telón a la obra infantil Cajita de Arrayanes, escrita por Lutecia Adam y producida por el Centro Nacional de Teatro, para continuar con esta fiesta inaugural teatral.

PREPARACIÓN INTEGRAL, SÍNTESIS DE TODAS LAS ARTES

Como parte de este plan, los niños reciben clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras. Asimismo, los jóvenes serán formados en escritura, dirección, escenografía, música y baile, canto, entre otras áreas artísticas.

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista. Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

El plan cultural trabajará con las obras de Rengifo y luego está previsto que de cabida a las creaciones de otros dramaturgos criollos, así como creadores internacionales.

Para Edgar Moreno Uribe, presidente de la Asociación de Críticos de Teatro de Venezuela, Rengifo fue y es uno de los más grandes dramaturgos, que se dio a la tarea de investigar la historia y teatralizarla.

Para el profesor, director y dramaturgo venezolano Humberto Orsini, la obra pictórica y teatral de Rengifo contiene elementos efectivos de apoyo para la comprensión de la sociedad venezolana de hoy en proceso de transformación social hacia una sociedad comunitaria, más justa, humana y solidaria.

Texto/AVN