Auspiciado por Insopesca|Arrancó primer campeonato de pesca de pez León en Los Roques

Arrancó la captura del pez león en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, como parte de la iniciativa del Gobierno Bolivariano que busca controlar la población de esta especie en la zona, la cual representa un amenaza para el equilibrio del frágil ecosistema que se presenta en esta zona insular del país.

El torneo abarca tres modalidades de competencia, la primera de fotografía seguida del concurso de captura del pez que presenta la modalidad de apnea y buceo con cilindro y por último un concurso gastronómico.

Para la modalidad de captura un total de 27 pescadores artesanales de la zona se inscribieron y colaborar así en el control de la población de esta especie invasora, de la cual se ha reportado la presencia a lo largo y ancho del mar venezolano.

En el primer día de actividad el grupo de los pescadores artesanales llegó a tierra con 110 ejemplares del invasor pez, mientras que los buzos profesionales que integran el grupo de pesca con cilindro entregaron 131 a los biólogos encargados de tomar las muestras necesarias de cada ejemplar para ampliar el estudio científico que actualmente se desarrolla en el archipiélago para mantener a raya al pez león.

El grupo de pescadores Los Carey fue el que más ejemplares obtuvo el primer día, “Hoy nos fue bien obtuvimos 18 ejemplares, a una profundidad de 18 metros, los sacamos a pulmón”, dijo el pescador Eduardo Marcano.

Por su parte Andrés Narváez, también de este grupo destacó que “decidimos participar en esta válida porque la presencia de este pez nos está afectando la producción ya que se alimenta de muchas especies y no tiene depredador en la actualidad”.

DE PEZ PELIGROSO A DELICIA GASTRONÓMICA

Pobladores del Archipiélago Los Roques han aceptado dentro de sus cocinas al pez león, entendieron que este huésped de las costas del Caribe es una fuente de proteínas de excelente calidad, por ello han apostado a consumirlo como una manera de mantener a raya su creciente población ajena a este ecosistema marino.

“Si lo manipulas con cuidado no pasa nada, su carne no es venenosa, al cortarle las espinas nos queda un pescado tan sabroso como un mero o un pargo gallo”, explicó Nelly Camargo, cocinera de una posada ubicada en el Gran Roque.

La carne de pez león poco a poco ha ido ganando espacio en la gastronomía roqueña, es fácil conseguir recetas populares y hasta gourmet que tienen como ingrediente principal a esta especie de pescado, “lo he comido en sopa, frito, a la plancha, rebosado y guisado, es una buena carne de pescado, la recomiendo”, dijo Carlos Marcano, pescador de este parque nacional.

Para Gredys Díaz, cocinera urbana de un conocido restaurante roqueño expresó que “la carne de pez león es muy noble y se puede preparar de mil maneras, todo está en la imaginación de cada uno, yo lo he preparado en sopa tailandesa, rebosado con vegetales tempurizados, hamburguesa, ahora lo pienso preparar en pizza y carpacho”.

En cambio Josefina Romero, ama de casa, lo prepara de una manera más tradicional, “a mí me gusta hacerlo en perico, también lo guiso para preparar empanadas y arepas, este año quiero hacer hallacas de pez león”.

El pueblo roqueño se encuentra elaborando las recetas más originales con pez león para el festival gastronómico que se realizará este viernes y sábado en la Concha Acústica del Gran Roque, donde participarán alrededor de quince cocineros del pueblo. También disfrutarán de degustaciones elaboradas en la cocina popular Pescando Sabores de Insopesca.

Fuente/YVKE Mundial
Foto/YVKE Mundial